La Ley de supervisión bancaria garantiza la despolitización total de las Cajas de Ahorro

El portavoz de Economía del GPP, Vicente Martínez-Pujalte, destaca que "ya que no puede haber ningún cargo público en el patronato de las fundaciones en las que se transformen las Cajas de Ahorro"

Para Pujalte, se trata de una "excelente Ley que responde a nuestros compromisos europeos en la que se ha trabajado con consenso y con diálogo" y recuerda que contó con un amplio apoyo social y parlamentario.

El portavoz de Economía del Grupo Popular en el Congreso, Vicente Martínez-Pujalte, aseguró hoy que "el Proyecto de Ley de ordenación, supervisión y solvencia de entidades de crédito garantiza la despolitización total de las Cajas de Ahorro".

En este sentido, remarcó que "las fundaciones en las que se transformen las Cajas de Ahorro realizarán su actividad con independencia de las Administraciones, ya que no puede haber ningún cargo público en su patronato, ni tampoco representantes públicos en un porcentaje superior al 25%". Además, recordó que "el plan de actuación de las fundaciones que tienen más del 50% en actividad financiera para que siga el plan de desinversión adecuada compete al Banco de España".

Durante el debate de la Ponencia de esta iniciativa legislativa en la Comisión de Economía del Congreso, el portavoz popular indicó que "cuando una Caja de Ahorros se transforma en fundación, esa fundación está en el protectorado de la Comunidad Autónoma siempre que realice su actividad principal en la Autonomía y está en el protectorado del Gobierno nacional cuando realiza su actividad principal fuera de la CCAA".

"Las Administraciones no van a influir en el patronato a pasar de su protectorado", afirmó Martínez-Pujalte, quien puso como ejemplo que "nadie piensa que a la fundación Ideas que está en el protectorado de Educación es Wert quien dice que trabajo tiene que hacer Ideas".

Para el portavoz popular se trata de una "excelente Ley que responde a nuestros compromisos europeas en la que se ha trabajado con consenso y con diálogo". Así, subrayó que este Proyecto "fue aprobada por muchos grupos parlamentarios y muy aceptada socialmente".

Incorporación de acuerdos internacionales
Por otro lado, el diputado del Grupo Popular, Rogelio Araujo, durante su intervención en la Comisión de Economía y Competitividad destacó que dicha Ley "es una norma que refuerza el nivel de exigencia del sector financiero en materia de regulación prudencial". "Con ello la normativa española incorpora los acuerdos internacionales adoptados en respuesta de la crisis de 2008 y con carácter preventivo", añadió.

En su opinión, "el denominado marco regulador global para reforzar los bancos y sistemas bancaros del Comité de Basilea III de supervisión bancaria constituyó la respuesta internacional más relevante a las carencias regulatorias detectada con la crisis".

En este sentido, Araújo señaló que "con esto se consigue la necesaria refundición en un solo texto de las normas con rango de Ley que regula la ordenación y disciplina de las entidades de crédito".

Así, explicó el dirigente del PP "este Proyecto de Ley se organiza en tres bloques: aborda el régimen jurídico de las entidades de crédito; la supervisión prudencial y solvencia de las entidades de crédito y el régimen sancionador, y el tercero modifica la Ley de Mercados de valores para adaptarla a la normativa europea".

Para Rogelio Araújo "hemos trabajado desde el Grupo Popular en este Proyecto de Ley de una forma muy intensa, se han conseguido grandes acuerdos, se han propuesto muchas enmiendas trasnacionales y se ha dio que sí a muchísimas mejoras en las enmiendas al articulado tanto a nivel técnico como político".

Finalmente, el diputado del PP reprochó a la oposición que "hayan tenido ocho años para realizar este Proyecto de Ley y no lo hayan hecho".