La Ley de salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial es "de todos y para todos"

Juan de Dios Ruano señala que el objetivo de la norma es "el rico y variado patrimonio cultural, que no está físicamente de manera exclusiva en un territorio, sino que está entrañablemente unido a las personas"

Resalta que "la Cultura Inmaterial nos hace sentir que es mucho más lo que culturalmente nos une que lo que nos separa".

El portavoz de Cultura del Grupo Parlamentario Popular, Juan de Dios Ruano, aseguró hoy que "el Proyecto de Ley para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial es una norma de todos y para todos, donde todas las gentes que aman la cultura se van a sentir cómodos y respetados".

"Se trata de preservar la Cultura, el rico y variado patrimonio cultural, nuestro patrimonio cultural inmaterial, el que se encarna en las personas, en los grupos sociales, en las comunidades: El que nos hace sentir que es mucho lo que tenemos en común, que es mucho más lo que culturalmente nos une que lo que nos separa", añadió.

Durante el debate de esta iniciativa legislativa en el Pleno del Congreso, el portavoz popular subrayó que "el objetivo de ésta es proteger, visibilizar, cultivar y difundir nuestro Patrimonio Cultural Inmaterial".

"Este Patrimonio Cultural no está físicamente radicado de manera exclusiva en un territorio, sino que está entrañablemente unido a las personas, a nuestras gentes, a nuestros pueblos", aseveró Ruano, quien afirmó que "son los hombres y mujeres de nuestro país quienes generación tras generación hacen perdurar y revivir, día tras día, mes a mes y año tras año, este Patrimonio Cultural mediante su incorporación a las costumbres sociales, los actos festivos o las técnicas artesanales que se expresan socialmente y que perduran a lo largo de los años".

Según explicó Juan de Dios Ruano, esta norma "respeta las legislaciones autonómicas y lo hace sin perjuicio de que las Comunidades Autónomas, en sus respectivos ámbitos territoriales, puedan seguir trabajando en favor de este Patrimonio Cultural común".

Por ello, consideró que "hoy es un gran día para la Cultura, para todo aquello que tenemos en común". "Hoy es un día para sentirnos orgullosos y celebrar nuestra manera de vivir y sentir en comunidad".

Sin embargo, el portavoz del GPP apuntó que "hoy es un día triste para quienes desde la izquierda nacionalista se sienten satisfechos silenciando todo aquello que nos une y magnificando lo que creen que nos separa y para quienes consideran que la Cultura se puede limitar y confinar en una parcela territorial".

También, indicó que "es un día triste para quienes dudan entre reconocer el esfuerzo legislativo del Gobierno del Partido Popular frente a la pasividad del anterior Gobierno socialista en esta materia y la queja porque, paradójicamente, el Gobierno de España legisle y actúe".

Asimismo, Juan de Dios Ruano criticó la postura de los socialistas que "se oponen a este Proyecto porque dicen que no hacía falta toda una Ley para proteger nuestro Patrimonio Cultural Inmaterial".

En este sentido, recordó que "el PSOE firmó en 2006 la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO pero no encontraron un momento oportuno durante ese año, y durante los ocho años de Gobierno de Zapatero, para hacer la ligera modificación legislativa que ahora nos señalan que sería lo mejor".