La Ley reguladora de la Biblioteca Nacional de España consolidará a la institución como centro de referencia de acceso a la información y al conocimiento en español

Ascensión Figueres destaca que la BN "es un auténtico tesoro bibliográfico y documental, de los más valiosos del mundo, del que podemos sentirnos orgullosos"

"Es necesaria una reestructuración de la Biblioteca, asignarle nuevas competencias e instaurar un nuevo modelo de gestión".

La portavoz adjunta de Cultura del Grupo Popular, Ascensión Figueres, afirmó hoy que el Proyecto de Ley reguladora de la Biblioteca Nacional de España "quiere reforzar el liderazgo de dicho organismo como primera institución bibliotecaria de España, fomentar su papel de apoyo a la investigación científica y técnica y consolidarla como centro de referencia internacional de acceso a la información y al conocimiento en español".

En su intervención en el pleno del Congreso en el debate del último trámite parlamentario para la aprobación definitiva de la norma, Figueres recordó que "la Biblioteca Nacional es un auténtico tesoro bibliográfico y documental, de los más valiosos del mundo, del que podemos sentirnos legítimamente orgullosos" y que "conservar, catalogar, gestionar, incrementar y difundir este fondo es una tarea ingente que esta Ley quiere regular y facilitar".

Así, la portavoz del GPP advirtió que "el avance vertiginoso de las tecnologías de la información y del conocimiento obliga a adaptar la normativa a esta nueva realidad". "El ascenso imparable de los servicios digitales y la diversificación de soportes exigen cambios en la gestión que faciliten el desarrollo de proyectos de innovación tecnológica de un modo ágil y acorde con los tiempos", subrayó.

Según destacó, "hay que garantizar la conservación de los contenidos digitales, catalogar automáticamente todos los fondos, normativizar la catalogación, regular el depósito legal electrónico, facilitar las consultas de documentos en línea, crear bases de datos y enlazarlas unas con otras, incorporar los grandes conjuntos de datos que genera la BN al Plan de Reutilización de la Información del Sector Público para crear catálogos bibliográficos y bibliotecas digitales únicas y ampliar regularmente los espacios de almacenamiento".

La BNE, una institución de primer orden 
Para la diputada popular "es necesaria una reestructuración de la BN, asignarle nuevas competencias e instaurar un nuevo modelo de gestión". "Con esta Ley –dijo- se quiere colocar a la Biblioteca Nacional en el lugar que se merece como institución cultural y científica de primer orden, con un papel fundamental en la transmisión y el fomento de la cultura y el conocimiento españoles, incluyendo las culturas de España expresadas en otras lenguas, también de lo español publicado en el extranjero y de aquello publicado en español en otros países con los que compartimos lengua".

Además, afirmó que la BN "ha de ser vértice de la pirámide de la política bibliotecaria en España, centro de referencia y generadora de normativa y de información" y también "coordinadora de proyectos en los que habrán de intervenir tanto las CC.AA como las diputaciones y ayuntamientos titulares de bibliotecas públicas".

Por otra parte, Figueres aseguró que el Proyecto de Ley "garantiza el carácter irrenunciablemente público de la BN y, al mismo tiempo, permite una gestión más ágil de los recursos y nuevas vías de financiación que permitirán que la institución no dependa exclusivamente de los PGE".

"En todo caso, la BN, como institución pública, está sujeta a la justificación y el control de la Intervención General de la Administración General del Estado y del Tribunal de Cuentas", recordó.

Vocación de liderazgo
La portavoz popular también destacó que la norma "dota a la BN de instrumentos eficaces que favorezcan la captación de recursos propios, la colaboración de los ciudadanos a través del mecenazgo y la participación de la Biblioteca en fundaciones y sociedades cuyo objeto sea acorde con sus fines".

Por último, indicó que al igual que el Instituto Cervantes o la RAE, "la BN también tiene vocación de liderazgo y quiere establecer vínculos con universidades, centros de investigación y otras bibliotecas".

"Para ello necesita más competencias, autonomía de gestión, un Real Patronato que se implique en la dirección y en la captación de recursos y un Comité Científico que asesore en los proyectos de investigación y vele por el cumplimiento de los objetivos de calidad en los trabajos que se generen", concluyó.