La Ley de Régimen Personal de la Policía Nacional es "uno de los mayores avances en décadas"

Federico Cabello de Alba subraya que "era necesario actualizar y fijar en una norma el régimen estatutario del CNP", pues desde 1986 toda la normativa específica se encontraba dispersa en diversos cuerpos legales

Destaca el gran paso adelante en cuanto a adaptación a la realidad social y en cuanto a actualización normativa de nuestra Policía

El diputado del Grupo Popular Federico Cabello de Alba afirmó hoy que el Proyecto de Ley Orgánica de Régimen de Personal de la Policía Nacional es "uno de los mayores avances en las últimas décadas" para el Cuerpo Nacional de Policía (CNP).

En su intervención, el diputado popular hizo hincapié en que desde 1986 toda la normativa específica sobre Cuerpo Nacional de Policía "se encontraba dispersa en diversos cuerpos legales" y subrayó que "se hacía necesario actualizar y fijar, mediante una norma con el rango legal adecuado, el régimen estatutario del CNP adecuándolo a sus necesidades organizativas, funcionales y a las demandas del colectivo".

Por estas razones, Cabello de Alba indicó que esta ley supone un gran avance "en cuanto a adaptación a la realidad social y a actualización normativa de nuestra Policía" y que su resultado final "es una buena ley", que reúne todos los aspectos esenciales del régimen de personal de la Policía.

Entre ellos, destacó la definición de la línea marcada por el estatuto básico del empleado público adaptándose a la realidad actual, el avance en cuanto a igualdad de trato entre mujeres y hombres, la relación detallada de derechos individuales y derechos de ejercicio colectivo o el hecho de que, por primera vez, se lleve a cabo la ordenación de los derechos individuales en virtud de la relevancia constitucional de los bienes jurídicos protegidos, destacando el respeto a la dignidad en el trabajo y las situaciones de acoso sexual o laboral.

Además, incorpora a su régimen estatutario el derecho a que la Administración adopte medidas para la conciliación familiar y laboral y acoge derechos de representación colectivos en relación con la constitución de sindicatos de ámbito nacional.

También se ve reforzada la protección jurídica y económica de los funcionarios con la contratación de un seguro de responsabilidad civil para cubrir las indemnizaciones y cuantías derivadas de las exigencias de responsabilidad de los policías con motivo de las actuaciones llevadas a cabo en el ejercicio de sus funciones, se flexibiliza el régimen de incompatibilidades permitiendo realizar un segundo trabajo, se mejora el sistema de formación de los procesos de promoción, se hace una merecida referencia al sistema de evaluación del desempeño, novedad incorporada por el estatuto del empleado público, y se contempla la regulación de la segunda actividad.