La ley de fomento del alquiler hace que "la vivienda sea más accesible a quién más lo necesita"

El portavoz de Vivienda destaca que "el número de familias que reciben ayudas del Estado pasarán de 60.000 a 133.000", pudiéndose beneficiar de una financiación de hasta el 40%

El portavoz de Vivienda del Grupo Popular, Teodoro García, afirmó hoy que la Ley de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas "consigue que ésta sea más accesible a quién más lo necesita".

Así, explicó que este texto se enmarca dentro del conjunto del Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas y la rehabilitación, regeneración y renovación urbana 2013-2016 con el objetivo de conceder ayudas al mayor número posible de ciudadanos para facilitar una vivienda a los colectivos más desfavorecidos. 

Durante el debate del Proyecto de Ley en el Pleno del Congreso, el portavoz popular resaltó que “este Plan cuenta con un presupuesto inicial de 2.421 millones de euros; por lo que las familias que reciben ayudas del Estado pasarán de 60.000 a 133.000”.

Además, “las personas con escasos recursos podrán acceder a una vivienda en alquiler con una financiación de hasta el 40% si cuenta con una renta inferior a 600 euros”, subrayó.

Por otro lado, el portavoz del PP aseguró que “esta Ley permite a los ciudadanos elegir cómo quieren vivir, sin barreras legales ni impedimentos y sin imposiciones desde los poderes públicos”.

“Esta ley rompe con el intervencionismo del Estado, permite una mayor libertad entre partes y favorece medidas que aumentan la seguridad jurídica en la relación contractual del alquiler”, añadió.

También, indicó que “el mercado del alquiler no funciona, España tiene más de 3.000.000 millones de viviendas vacías y el mercado del alquiler no consigue despegar debido a la rigidez del mercado”.

En este sentido, argumentó que “este texto pretende flexibilizar el mercado del alquiler haciendo posible que el alquiler sea una opción real y no la última alternativa posible para conseguir una vivienda digna”.

 

CRÍTICAS AL PSOE

Por todo ello, Teodoro García criticó el rechazo del PSOE y de otros grupos de la oposición a este proyecto y les acusó de “tener puesta la vista y la mente más en las próximas elecciones que en las próximas generaciones”.

En este sentido, instó a los grupos de izquierda a “abandonar los prejuicios ideológicos porque el ciudadanos ya los han superado”.

“A tenor de las enmiendas y vetos que han presentado, ustedes quieren que esta ley contemple todos menos dinamización del mercado del alquiler, libertad entre las partes y refuerzo de la seguridad jurídica”, dijo.

Por otra parte, el diputado popular recordó que “ahora los socialistas se desmarcan de posiciones que en el pasado defendieron”. Un ejemplo de ello –señaló- es que “ahora piden la dación en pago cuando lo negaron hasta en 10 ocasiones, de la misma manera que ahora piden eliminar cláusulas abusivas en hipotecas cuando en el pasado votaron en contra de su eliminación”.

Por último, manifestó que “las políticas equivocadas del pasado en materia de vivienda las encontramos entre los años 2004 y 2011 en los que se apoyó, se fomentó y se impulsó la construcción y no en alquiler, con unas ayudas en este materia de 1.720 millones de euros frente a 337”.