Levy : “Cuando se habla de aquello que preocupa a todos los catalanes, el Gobierno de España tiene siempre la mano tendida”

Considera que la propuesta de Rivera es “un fraude democrático” y le reclama que “si no quiere nuevas elecciones, le diga al PSOE que levante el veto a los 7,5 millones de votos del PP”

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy

Recuerda que “el Partido Popular lleva tres meses reclamando el Sí a un acuerdo de gobernabilidad, pero el No del PSOE nos lleva a unas nuevas elecciones”.

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP y diputada del PPC en el Parlamento de Cataluña, Andrea Levy, se ha referido hoy a la reunión celebrada ayer entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, considerando que “cuando se aparca aquello que no forma parte de la realidad, aquello que forma parte de lo imposible y que no se le puede exigir al presidente del Gobierno, se puede trabajar y buscar puntos en común”. Andrea Levy, que ha celebrado que “el Gobierno de la Generalitat se abra a hablar de más cosas que no sean la independencia y a representar a todos los catalanes”, ha destacado que “cuando se trata de hablar de aquello que preocupa a todos los catalanes, el Gobierno de España tiene la mano tendida y total predisposición”. En este sentido, ha puesto como ejemplo de esta actitud que se acordara una reunión de trabajo entre la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, y el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras.

No obstante, la vicesecretaria del PP ha criticado que “Carles Puigdemont asegurara que acudía a la reunión como presidente independentista, olvidando así que representa a toda la sociedad catalana, la mayoría de la cual no es, ni muchísimo menos, independentista”. En este contexto, ha constatado que “el presidente del Gobierno, como no podía ser de otra manera, reafirmó su compromiso de no realizar un referéndum independentistas y que no se va a traspasar la ley ni el estado de derecho con aventuras que no benefician en nada a la sociedad catalana”. En cualquier caso, Levy ha señalado que “la lealtad institucional y el trabajo conjunto son un buen punto de inicio de una restablecimiento de relaciones que nunca deberían haber cesado”.

LA PROPUESTA DE RIVERA, UN “FRAUDE DEMOCRÀTICO”

Respecto a las negociaciones para la investidura, la vicesecretaria del PP ha constatado que “el Partido Popular lleva tres meses reclamando el Sí a un acuerdo de gobernabilidad, pero el no del PSOE nos lleva a unas nuevas elecciones”. Según Levy, “la propuesta del PP es la de la sensatez, la coherencia y la de la verdad, otros buscan subterfugios en la democracia para gobernar sin haber ganado”. En esta línea, se ha referido a la propuesta lanzada hoy por el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, a la que ha calificado de “fraude democrático”: “En un giro copernicano teatral ha dicho que la situación pasa ahora por que los líderes que se presentaron a las elecciones no sean aquellos que vayan a configurar el nuevo gobierno”. Para Levy, “tiene la misma credibilidad que tuvo cuando dijo que no iba a apoyar un gobierno que no fuera el de la lista más votada o criticó que en Cataluña acabara siendo presidente uno que no se presentó”.

En este contexto, Andrea Levy ha señalado que “lo que sí está claro es que el candidato de Rivera fracasó: Pedro Sánchez perdió en la investidura y ahora aboca a todos los españoles a unas nuevas elecciones ante su imposibilidad de llegar a un acuerdo con el Partido Popular”. Para la dirigente popular, “el problema de Albert Rivera y de Pedro Sánchez no es Mariano Rajoy, es el sectarismo del PSOE que ha dicho que no al Partido Popular”. “Le pedimos a Rivera que deje de esconder a su candidato fracasado, que deje de intentar buscar salidas peregrinas y, si quiere evitar que haya nuevas elecciones, le exija a Pedro Sánchez que quite el veto sectario a los 7,5 millones de votos del PP y deje de hacer invenciones de última hora”