Levy: “Cataluña necesita un Plan R de realidad, no un Plan C con Jordi Turull”

Critica que Puigdemont piense que por subir vídeos a Internet ya es diputado o presidenciable

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy
La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy

La vicesecretaria de Estudios y Programas del Partido Popular, Andrea Levy, ha afirmado hoy que “Cataluña no puede permanecer más tiempo en esa pausa o limbo constante” en el que la sumieron los independentistas, que parece que no quieren que ésta tenga un horizonte de política institucional normal. Por este motivo, ha subrayado “en alusión a la posible propuesta de Jordi Turull como candidato a presidir la Generalitat, que no se trata de hablar de planes B o C para seguir en el mismo error, sino que se trata de devolver a Cataluña, cuanto antes, la normalidad”.

“Le pediría al señor Torrent que lo que anuncie sea un Plan R, un plan real, y que el candidato a presidir la Generalitat esté dispuesto a defender que la próxima legislatura sea normal y no como las que vienen aconteciendo”, ha destacado.

Para Levy, el candidato a presidir Cataluña tiene que tener unos requisitos muy claros: “que no haya cometido errores en el pasado y esté dispuesto a respetar los marcos de convivencia legales y democráticos; que no invisibilice a parte de la sociedad catalana, como ha venido sucedido hasta ahora; y que esté dispuesto a tejer convivencia y a recuperar esos afectos en la sociedad que se han roto”. Además, el candidato se tiene que comprometer a rebajar el nivel de tensión política de discrepancia entre unos y otros por cuestiones sentimentales.

“Turull no responde a esos criterios, porque es más de lo mismo de la anterior legislatura. Estuvo con Mas y Puigdemont y, por tanto, está llamado a continuar la hoja de ruta de la equivocación y del fracaso”, ha incidido.

Durante una entrevista en Radio Nacional de España, la vicesecretaria popular se ha referido también al que hasta hace poco era la propuesta clara de los independentistas, Carles Puigdemont, que ahora ejerce de youtuber y piensa que por subir vídeos a la red ya es diputado o presidenciable.

EL 155 PARALIZÓ LOS PLANES ILEGALES DEL INDEPENDENTISMO

Preguntada por lo que ha supuesto la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, la dirigente popular ha destacado que gracias a su puesta en marcha por parte del Gobierno de Mariano Rajoy, que no tuvo otra alternativa ante el desafío independentista, esos planes ilegales están “absolutamente paralizados y dieron con el muro de la realidad del Estado de Derecho”. Sin embargo, ha recordado, este artículo no va contra la libertad de que cada español defienda sus ideas políticas legítimas, eso sí, dentro de los marcos de la convivencia.

“Muchos han ido demostrando que mintieron para crear su realidad política en Cataluña. Les hubiese pedido que renunciaran mucho antes a esos planes que tanto daño han hecho. Si Torrent va a ser una copia mala de la señora Forcadell, volveremos a estar donde estábamos; y el Estado de Derecho tiene mecanismos para responder a esas ilegalidades”, ha recordado.

Sobre este asunto, ha apuntado que el presidente del Parlament solo tiene una opción para proceder: ceñirse a respetar el reglamento y el marco estatutario para proponer a un candidato que aúne voluntades y vuelva a unir plazos sentimentales en Cataluña.

CONSENSO POLÍTICO PARA GARANTIZAR LAS PENSIONES

Andrea Levy ha destacado también que el próximo 27 de marzo se celebrará un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar los Presupuestos Generales del Estado, que incluirán propuestas que beneficiarán a los pensionistas. Así, ha insistido en que “lo más importante es que haya grandes consensos y se mantenga el poder adquisitivo de los pensionistas pero, sobre todo, dar garantías a las pensiones de hoy y a las de mañana”, porque la responsabilidad política no puede ser, como hacen algunos partidos políticos, “agitar muchas pancartas que luego no soporten la realidad de los hechos”.

“El objetivo del Gobierno es aprovechar esa cierta recuperación; y estamos en un momento en el que las cosas empiezan a ir bien, pero hay que tener cuidado en no repetir errores del pasado”, ha advertido.