Las pensiones "vuelven a ser la partida más importante" de unos Presupuestos comprometidos con el gasto social

Carolina España señala que la plena separación de fuentes de financiación es garantía para la sostenibilidad del sistema de la Seguridad Social

Los PGE de 2015 contemplan más de 115.000 millones de euros en pensiones contributivas lo que significa 3.500 millones de euros más que en 2014.

La portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Seguimiento y Evaluación del Pacto de Toledo, Carolina España, valoró hoy muy positivamente los Presupuestos Generales del Estado para 2015, "porque consolidan la recuperación" y "son unos presupuestos absolutamente comprometidos con el gasto social", al que se dedica más del 53% del presupuesto, en los que las pensiones "vuelven a ser la partida más importante".

En su intervención tras la comparecencia del secretario de Estado de la Seguridad Social, Carolina España subrayó los populares "estamos orgullosos de estos presupuestos donde se prevé crear 340.000 puestos de trabajo, porque son nuevos afiliados a la Seguridad Social". En este sentido, recordó que "cuando llegamos al Gobierno, nos encontramos con 2.300.000 cotizantes menos a la Seguridad Social" y que desde principios de 2013, se han recuperado casi 500.000.

Asimismo, la portavoz popular destacó que los presupuestos "mantienen la plena separación de fuentes de financiación". "Esta separación, que la ha hecho el PP en plena crisis y que no la hizo el PSOE, es garantía para la sostenibilidad del sistema de la Seguridad Social".

Suben todas las pensiones
Los PGE de 2015, explicó España, contemplan más de 115.000 millones de euros en pensiones contributivas lo que significa 3.500 millones de euros más que en 2014. Pero "lo más importante es que vuelven a subir todas las pensiones en el año 2015, un 0,25%" y se puede decir ya hoy, que "este año todos los pensionistas, si sigue la misma senda el IPC, van a tener aumento de poder adquisitivo, como lo tuvieron también en el año 2013", algo que no ocurría en épocas anteriores.

"Para mayor tranquilidad de los pensionistas, en estos Presupuestos están subiendo las cotizaciones sociales. Pasan de 102.000 a 109.000 millones de euros, un aumento de más del 6%, del cual también estamos satisfechos y orgullosos desde el Grupo Popular", explicó.

Para la portavoz popular, estas subidas no son incompatibles con el control del gasto, pues los PGE "no renuncian a cumplir con el déficit público". Así, se reduce el déficit de la Seguridad Social al 0,6%, teniendo en cuenta que el previsto de este año era de un 1%. "Nos alegramos enormemente de que se vaya reduciendo ese déficit de la Seguridad Social", y más cuando el PSOE dejó, una vez más, las cuentas en quiebra.

Finalmente, se refirió al Fondo de Reserva, "que es verdad como dicen estos presupuestos que se va a tener que utilizar en el año 2015, pero hay que decir que se utiliza para lo que se creó, para pagar las pensiones contributivas", no como en anteriores legislaturas.

"Creo que los pensionistas pueden estar tranquilos", aseveró España. "El Partido Popular jamás hará lo que hicieron otros partidos, que es congelar las pensiones, habiendo miles de millones de euros en el Fondo de Reserva", concluyó.