La portavoz adjunta del Grupo Popular en el Congreso, Matilde Asián, calificó hoy de "redundante" la iniciativa de la oposición sobre las preferentes porque el Gobierno ha legislado ya con el mismo objetivo y "sólo supondría un retraso adicional".
Durante el debate en el Pleno en torno a la Proposición de Ley de reforma de La Ley 9/2012, de 14 de noviembre de reestructuración y resolución de entidades de crédito, la portavoz adjunta aseguró que “lo que nos están solicitando, ya está en nuestro ordenamiento”.
“Vamos a votar en contra de esta Proposición de Ley porque su único resultado práctico sería entorpecer y retrasar el proceso de arbitraje que ya está en marcha para resolver este problema”, afirmó Asián. “Están pidiendo que se les devuelva el nominal a los que se les haya vendido estos productos sin información suficiente y nosotros ya lo estamos haciendo, por lo que retrasaríamos todo y habría que empezar de nuevo”, afirmó la portavoz del PP.
En su opinión, “es usual que un grupo parlamentario se evite el desgaste de apoyar al Gobierno en asuntos complejos y controvertidos”; “pero lo que se sale de lo corriente es que se use el dolor ajeno para obtener réditos políticos haciendo pasar por novedosas propuestas que ustedes saben que ya están aprobadas y en funcionamiento”, aseveró Asián.
“Como no puede ser de otra manera el Grupo Popular y el Gobierno de Mariano Rajoy comparten completamente el objetivo de esta Proposición de Ley, ya que son exactamente los del Real-Decreto-Ley 6/3013”, subrayó la portavoz del PP.
UN PRODUCTO COLOCADO CON ENGAÑOS
Para la portavoz del PP, “la posición del Grupo Popular es clara con el drama que afecta a tantas personas: los ahorradores no son los destinatarios de estos productos y, menos aún, cuando la evidencia muestra que se los han colocado con engaños, ocultación y desprotección”.
“La comercialización se realizó sin las precauciones debidas para un tipo de producto que, por su complejidad y características técnicas, no deberían haberse distribuido entre ahorradores y pequeños inversores, ya que estaban destinado a inversores institucionales”, afirmó la dirigente parlamentaria.
Además, advirtió,”con el agravante de la actuación del Banco de España que permitió que las entidades financieras sujetas a su supervisión solucionaran sus problemas de capital trasladando el riesgo a los consumidores”. “Y por la CNMV que no veló por la protección de los inversores”, aseguró.
No obstante, indicó Asián, “para evitar que situaciones similares a las que hoy nos reúnen aquí se repitan en el futuro se ha modificado el marco normativo para establecer nuevas obligaciones en la comercialización de participaciones preferentes y obligaciones subordinadas”.
También, explicó que se intensifican los poderes de control que tiene la Comisión Nacional del Mercado de Valores en relación con la comercialización de productos de inversión complejos, llegándose a exigir que los clientes minoristas escriban de puño y letra que han sido advertidos de que el producto no les resulta conveniente si este ha sido el resultado del test de conveniencia.
“En cuanto a las personas que ya han sido víctimas de la mala colocación de preferentes, lo primero que hay que decir es que la Ley, tal como está ahora, ya está de su parte”. “Pero, además, para evitar a los afectados los costes y retrasos del proceso judicial, el Gobierno en el Real Decreto-ley 6/2013 ha desarrollado la vía arbitral para detectar los casos de comercialización con mala praxis, y en esos casos devolver el dinero a las víctimas de una forma individualizada pero sin necesidad de recurrir a juicio”, afirmó la portavoz del PP.
EL PP APOYA A LOS AHORRADORES PARA RECUPERAR VALOR NOMINAL
Por otro lado, la dirigente popular dejó claro que “el Grupo Popular apoya las medidas llevadas a cabo para que, identificados los ahorradores, puedan recuperar íntegramente el valor nominal de sus preferentes y obligaciones subordinadas”.
En este sentido, explicó Asián, se ha modificado el marco normativo “para evitar que situaciones similares a las que hoy nos reúnen aquí se repitan en el futuro”: Restricción de la comercialización de estos instrumentos; aumento de la transparencia en su comercialización y, finalmente, intensificando los poderes de la CNMV en relación con la comercialización de productos de inversión especialmente complejos.
“Algunos grupos parlamentarios exigen hoy con más contundencia cambios legislativos en defensa de los afectados por los productos híbridos”, afirmó la portavoz popular, quien advirtió que “si estas modificaciones se hubieran adoptado hace años, hoy no tendríamos a más de 300.000 atrapados por estos productos complejos”.
EL PARTIDO POPULAR NO HA CREADO EL PROBLEMA
La portavoz parlamentaria aseguró que “el PP no ha creado el problema y que estamos trabajando desde julio de 2012 en Nova Galicia Banco y Caixa Cataluña desde noviembre, a través de sus oficinas autonómicas de consumo y en Bankia desde hace días, a través del Instituto Nacional de Consumo, todas ellas propiedad del FROB”.
“En el caso de las entidades gallegas ya se han producido más de 16.000 arbitrajes exitosos, 16.000 casos en los cuales se ha dado una solución al problema y el FROB ha dado instrucciones de que se hagan 150 laudos al día. En el caso de Bankia, el proceso se abrió el pasado 18 de abril y se han recibido ya más de 36.000 solicitudes de arbitraje”.
Así, afirmó que los que sean identificados como ahorradores “no van a realizar el ejercicio de asunción de pérdidas; no va a tener quita y recuperarán todo el nominal invertido”.
En su opinión, “han tenido dejadez cuando había que tomar decisiones y ahora sólo se preocupan de criticarlas y de hacer demagogia”.
Finalmente, la dirigente del PP remarcó que “la oposición no tiene el monopolio de La sensibilización hacia los afectados y el GPP vive y siente el drama social igual que el resto de representantes parlamentarios”.