Las instituciones públicas unidas por la integración y los derechos de las personas con discapacidad

3 de diciembre: Día Internacional de las Personas con Discapacidad

El CERMI entrega el Premio Cermi.es 2013 a la Comisión de Igualdad, como Mejor Acción en beneficio de Mujeres con Discapacidad

El GPP registra una Proposición No de Ley (PNL) que persigue llamar la atención sobre la importancia de la discapacidad.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular (GPP) en materia de discapacidad, Francisco Vañó, ha afirmado que "tanto el Gobierno como el GPP están firmemente comprometidos con la defensa de los derechos humanos y por tanto con la plena integración y participación social de las personas con discapacidad". Así de tajante se mostraba, tras registrar una Proposición no de Ley que persigue llamar la atención sobre la importancia de la discapacidad, promover la toma de conciencia sobre el apoyo que necesita este colectivo, salvaguardar de forma especial sus derechos y los de sus familias y mejorar la coordinación entre Estado y las Comunidades Autónomas para reducir los factores de exclusión de estas personas.

Desde 1992, el 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Se persigue así, enfatizar la sensibilidad de toda la sociedad con este asunto y proteger los derechos de las personas de este colectivo. En la actualidad y según los últimos datos publicados por la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial (2011), más de mil millones de personas en el mundo, el 15% de la población mundial y alrededor de 4 millones en España, viven con algún tipo de discapacidad reconocida.

La nueva Ley General de Discapacidad supone un gran paso hacia la igualdad real y efectiva

La elaboración del Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social ha contado con el apoyo fundamental de los representantes de todas ellas. Por ese motivo, tal y como ha mantenido la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato “supone un reconocimiento expreso de que las personas con discapacidad son titulares de derechos y los poderes públicos están obligados a garantizar su ejercicio pleno”.

Se trata de una ley que establece que las administraciones tendrán que desarrollar medidas que permitan una atención sociosanitaria eficiente y efectiva y asegurar un sistema educativo inclusivo. En definitiva, es una ley con la que se da un paso necesario para la plena integración social, la igualdad de oportunidades, la vida independiente y la accesibilidad universal.

Con la aprobación en Consejo de Ministros de esta Ley, el pasado 29 de noviembre, se unifica toda la normativa existente en esta materia y se da respuesta a una demanda histórica de las personas con discapacidad  y sus familias, ya que garantiza que la discapacidad esté contemplada en todas las actuaciones políticas y por todas las administraciones.

En definitiva, se trata de un instrumento útil que apuesta por la igualdad de derechos y la plena integración de las personas con discapacidad.

La Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados recibe el Premio CERMI 2013

El galardón, obtenido en la categoría de la Mejor Acción en beneficio de las Mujeres con Discapacidad, fue recogido por la Presidenta de la Comisión de Igualdad, Carmen Quintanilla y entregado por la Comisionada de Género del CERMI, Ana Peláez. Un acto en el que se puso de relieve el enfoque inclusivo asumido en la agenda parlamentaria de la Comisión y la colaboración permanente con el sector social de la discapacidad en su lucha por la igualdad de género.

Más información AQUÍ