Las CC.AA. gobernadas por el PP no apoyarán el sistema de financiación autonómica en el CPFF

Denuncian que a estas alturas todavía no se conozca el modelo ni las cifras concretas del mismo y critican la ruptura de la solidaridad y la falta de equidad del sistema

Las Comunidades Autónomas gobernadas por el Partido Popular no apoyarán el nuevo modelo de financiación autonómica en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que tendrá lugar mañana. Así lo han acordado hoy en una reunión de trabajo presidida por el vicesecretario de Política Autonómica y Local, Javier Arenas, y por el coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro.

Las autonomías han criticado el método y han denunciado la falta de equidad del sistema, la ruptura de la solidaridad y la falta de garantías de mantener la financiación en el futuro. Asimismo, han lamentado que a estas alturas todavía no se conozca el modelo ni las cifras concretas del mismo. En este sentido, las Autonomías del PP han denunciado que el nuevo modelo de financiación es fruto de un pacto con un partido político, ERC, y no de un pacto de Estado.

Conclusiones:

1. Es un modelo insolidario. La mayor parte de los recursos adicionales van a parar a las CC.AA. más prósperas. Por lo que la mejora del modelo rompe claramente la solidaridad interterritorial.
  2. Es un modelo que castiga en el pasado, en el presente y en el futuro las bajadas de impuestos y premia las subidas.
  3. El Gobierno de la Nación, a cambio del nuevo modelo, se desentiende de la dependencia y carga en las CCAA todo el coste de las prestaciones de dependencia.
  4. En numerosas ocasiones se utilizan variables de reparto muy arbitrarias. Esta arbitrariedad lleva a pensar que dichas variables se eligieron y ponderaron para obtener un resultado predeterminado de antemano, favoreciendo a determinadas CCAA.
  5. El sistema que se propone por el Gobierno no contiene elemento alguno que garantice la Suficiencia Dinámica del Modelo. Esto es especialmente trascendente en unos momentos de importante crisis económica como los que atraviesa España. Todos los modelos que han existido en el pasado han contemplado algún tipo de garantía que hacía posible que las Comunidades Autónomas siguieran prestando los servicios públicos esenciales ante cualquier eventualidad.
  6. El sistema es poco transparente y muy complejo, como resultado de una negociación en la que se ha pretendido contentar a todos, creando una gran incertidumbre respecto a los efectos de su aplicación que sólo se resolverá en 2012 con la primera liquidación del modelo.