Juncal califica a la ministra Ribera de “incapaz” por desconocer cómo funciona el mercado eléctrico

Hoy, en la sesión de control al Gobierno del Senado

El portavoz de Energía del Grupo Parlamentario Popular, Juan Juncal

El senador del Grupo Popular recuerda a la ministra que “el 80% de la energía del año está vendida desde el año anterior”

El portavoz de Energía del Grupo Parlamentario Popular, Juan Juncal, ha calificado a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Democrático, Teresa Ribera, de “incapaz” porque “no sabe cómo funciona el mercado eléctrico, a pesar de llevar ya más de tres años en el cargo”. Juncal, durante la sesión de control al Gobierno celebrada esta tarde en el Senado, ha preguntado a la vicepresidenta 3ª por las medidas que tiene previsto tomar para paliar la subida de los precios de la luz, al tiempo que le ha explicado a Ribera que “el 80% de la energía del año está vendida desde el año anterior”.

“¿No le llamó la atención las ofertas de tarifa plana en torno a 50-60 euros MW, cuando el Pool marca 200? ¿Cómo es posible? ¿Ni se molestó en enterarse?, le ha preguntado a la vicepresidenta tercera. Además, el senador popular ha afirmado con rotundidad que es una “imprudente e irresponsable” por llevar al Consejo de Ministros el RDL 17/2021, que tendrá “gravísimas consecuencias en la industria y el empleo”.

Así mismo, Juan Juncal ha recordado que un mes después de aprobar dicho RDL, el Gobierno tuvo que “recular y claudicar” y presentar uno nuevo, el RDL 21/2021, aunque ha puesto en duda que los socios de Sánchez, Podemos, vayan a votar la convalidación de este Real Decreto.

En su opinión, “la inseguridad jurídica” que ha creado el Gobierno de Sánchez con sus medidas hace que la “transición energética tome un mal cariz”, tras lo que le ha reprochado a Teresa Ribera su papel en Europa: “¿Va a seguir haciendo el ridículo ante nuestros socios comunitarios?”, le ha reprochado el portavoz de Energía del GPP.

Durante su intervención en la sesión de control, Juncal ha pedido a la ministra de Transición Ecológica que “rediseñe” la tarifa regulada del Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) y que “haga caso a las propuestas del Partido Popular, sacando del recibo las primas a las renovables y los costes no energéticos, para incluirlos en los Presupuestos Generales del Estado”, ha finalizado el senador popular.