Juncal: “Aplique las medidas del PP para bajar los impuestos que cargan el sistema eléctrico

En la sesión de control al Gobierno, en una pregunta a la ministra Transición Ecológica, Teresa Ribera

El portavoz de Energía del Grupo Popular y senador por A Coruña, Juan Juncal

El senador del PP asegura que así “bajaran los costes y, por tanto, el precio de la electricidad, que es lo que necesita el ciudadano y la economía de este país”

El portavoz de Energía del Grupo Popular y senador por A Coruña, Juan Juncal, ha asegurado hoy, en el Pleno del Senado, que “a este Gobierno le ha quedado grande el sector energético” y ha pedido a la ministra del ramo, Teresa Ribera, que “aplique las medidas del PP para bajar los impuestos que cargan el sistema eléctrico, así bajaran los costes y, por tanto, el precio de la electricidad, que es lo que necesita el ciudadano y la economía de este país”.

Juncal se ha referido así, tras preguntar a la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, “por qué el Gobierno no toma medidas efectivas e inmediatas para disminuir el coste de la electricidad”. Así, ha asegurado que con el Gobierno del PP “controlamos y embridamos el déficit del sector y del Estado, pero Uds –mirando a la bancada del PSOE- los tienen descontrolados”.

En su intervención, Juan Juncal ha asegurado que son tres medidas las que ha tomado el Gobierno para, según su criterio, bajar el precio de la electricidad. “La primera el tarifazo, en el que en un juego de ‘trilerismo político’, el Gobierno juega con el 49% del recibo, moviendo los importes por horas, complicando la vida a las familias y empresarios con horarios imposibles de llevar a cabo, para conseguir cierto ahorro en la factura. Un torpedo a la línea de flotación a las economías domésticas y Pymes”, ha señalado el senador popular.

En segundo lugar, el senador popular ha recordado que “a pesar de que nos vendieron que las renovables bajaban el precio de la electricidad, la realidad es que llevamos pagando miles de millones, todos los años y los que nos quedan. Y deciden crear el FNSSE (Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico), que se nutrirá desde los consumos del sistema eléctrico, del consumo de Gas y de las gasolinas y diésel al repostar en las gasolineras, ha añadido.

En tercer lugar, el senador popular se ha referido al dividendo de CO2 y le ha dicho a la ministra que “si quieren hablar de “wind fall profits”, deberíamos hablar de “algunos sueldos o subvenciones, como la concedida a Plus Ultra. Esos sí que son auténticos “wind fall profits”.

“¿Se da cuenta que se carga el principio de neutralidad tecnológica?”, ha preguntado Juan Juncal a Ribera, tras lo cual la ha acusado de “ignorar los informes que reflejan perdidas en las centrales nucleares de este país”. “¿Es consciente del daño y el peligro para el sistema que esto supondría?”, ha vuelto a preguntar a la ministra del ramo.

Del mismo modo, el senador gallego ha puesto de manifiesto que Ribera y su Gobierno, “se han cargado de un plumazo lo que lleva cacareando desde su llegada al Ejecutivo, la seguridad y la estabilidad jurídica; y lo que es más grave, se pueden cargar la transición energética”.

“¿Quién invertirá y financiará la transición si su Gobierno entiende que según su criterio y entendederas obtienen ‘wind fall profits’?”, ha vuelto a dirigirse Juncal a Ribera, tras lo cual le ha reprochado que, “si tan urgente y grave es la situación, por qué no lo tramitaron como Real Decreto Ley”, ha terminado.