Juan Bravo pide al Gobierno “hacer los deberes” porque a partir de final del verano España se puede encontrar con “serias dificultades”

En una entrevista en RNE

Juan Bravo, vicesecretario de economía

El vicesecretario de Economía explica que España “debe afrontar lo que puede venir realmente e intentar preparar al país. Hay que tomar decisiones, simplificar, hacer reformas, reducir el gasto público o el pacto de rentas”

Insiste en que esto “nos recuerda a la etapa de Zapatero, negación de la crisis y tirar de gasto público. Todos recordamos las consecuencias de lo que pasó”, advierte

“Somos el último país de Europa en recuperar niveles pre covid, en materia de desempleo tenemos el doble que la media de la UE, la inflación está más alta que el resto de Europa, no logramos frenar los costes de la energía y ahora financiamos a otros países por la exportación”, subraya

Recuerda que España ha vivido momentos muy complicados que parten de la negación de los datos de 2008 que desencadenó una de las crisis más importantes y que “ha provocado distorsiones como el sistema de contratación sanitaria, por ejemplo”

“Si hacemos la foto de los datos del paro de ayer vemos que es el peor registro desde 2008. Más de un 60% de contratos es temporal. Esto es un aviso. Algo está pasando. Tenemos los peores datos de inflación de Europa, somos los peores en materia de jóvenes y en materia de contratación de mujeres”, argumenta

Reconoce que el Gobierno ha incluido dos medidas del plan económico del PP, pero lamenta que lo haga dos meses más tarde y que no haya introducido la deflactación de la tarifa, la suspensión del impuesto de hidrocarburos, la mejora de la ejecución de los fondos Next Generation ni ningún gesto de control del gasto público o simplificación de normas burocráticas

“Los que sufren la subida de precios necesitan ayuda y el gobierno ha recaudado más de 15.000 millones de euros cuando la previsión de mejora de la recaudación para todo el año era de 9.000”, reflexiona

Explica que es necesario dejar pasar algún trimestre para poder analizar los efectos estadísticos de la nueva regulación laboral, se alegra de cualquier descenso del paro, pero pide analizar en profundidad los datos porque recogen cifras preocupantes

Manifiesta que los contratados como fijos discontinuos no computan como desempleados. “Antes tampoco, pero antes había 100.000 y ahora 900.000”, añade

Sobre el anuncio de pasar a fijos al personal sanitario, Juan Bravo señala que viene motivado por una sentencia de Europa y corresponde a las CCAA hacerlo, no al gobierno. “Hay que dar estabilidad a las personas que trabajan tal y como nos pide Europa. La Sanidad, la Educación y las políticas sociales son una prioridad”, destaca

Sitúa el verdadero problema en la falta de médicos. “El conjunto de CCAA no tienen médicos y se ha planteado como resolver el problema porque esa sí es una competencia que corresponde en exclusiva al Gobierno. “No ha dado ninguna respuesta ni sobre sobre plazas MIR ni sobre nada”, lamenta

Destaca que la Comunidad de Madrid amplía receptores y cuantías de las becas educativas a rentas medias y bajas