Jesús Vázquez: “La llegada de la izquierda no ha supuesto ni más becas ni más dinero”

En defensa de una moción del GPP que insta al Gobierno a adaptar las becas y ayudas a las circunstancias de la COVID19

El portavoz de Universidades del GPP en el Senado, Jesús Vázquez Abad
El portavoz de Universidades del GPP en el Senado, Jesús Vázquez Abad

EI IMV “ha supuesto un fiasco material y moral, crearon unas expectativas que, ustedes sabían que eran fuegos de artificio”

“Hasta este año, lo único que hemos visto es que la llegada de la izquierda no ha supuesto ni más becas ni más dinero, según los datos del propio Ministerio de Educación y FP, sólo los fondos europeos permitirán ese incremento y existen serias dudas sobre su sostenibilidad en el largo plazo”, ha asegurado el senador popular por Orense, Jesús Vázquez, durante su intervención en defensa de la moción presentada por su Grupo. “Esos mismos datos reflejan un esfuerzo por parte del resto de las administraciones para cubrir las deficiencias del gobierno, llegando donde no llega el Ministerio” ha lamentado.

Jesús Vázquez ha centrado su intervención en las desigualdades existentes “incrementadas por un Gobierno que ha preferido mirar hacia otro lado” ante los problemas. “La pandemia ha tenido un impacto, particularmente intenso, en las actividades y empleos asociados a las rentas bajas” y ha acusado al Gobierno de confundir marketing con realidad.

Según ha asegurado el senador por Orense, algunos colectivos profesionales han sufrido un deterioro importante en sus ingresos, dando lugar a un incremento de la pobreza en nuestro país, creciendo la demanda de ayudas de “intervención social” con el resultado de que, 800.000 personas viven con el equivalente a 16 euros al día, es decir, están en situación de pobreza severa y según las previsiones de Oxfam Intermon el porcentaje de población podría alcanzar los 5,1 millones de personas. Los salarios en España se han reducido el doble que en Europa y Funcas estima que en torno a 280.000 personas han perdido todos sus ingresos desde la llegada de la COVID19.

Así mismo, el senador popular ha afirmado que el Ingreso Mínimo Vital, con el que el Gobierno prometió atender a todos, “ha supuesto un fiasco material y moral, porque crearon unas expectativas que, ustedes mismos, sabían que eran fuegos de artificio”. “Lo que iba a ser la vacuna más eficaz contra la pobreza, ha pasado a ser el virus de la desesperación y el sufrimiento de más de un millón de solicitantes”, al no aprobar el 20 por ciento de las solicitudes.

MENOS SOBERBIA Y SECTARISMO

El senador popular por Orense ha pedido al Gobierno que deje “la soberbia, el sectarismo y el marketing de lado y apueste por la colaboración con las CCAA que son las que tienen los datos los años de experiencia acumulada con estructuras más ágiles, como ejemplo Galicia”.

Jesús Vázquez considera que el IMV “es condición necesaria, pero no suficiente, para mejorar las condiciones de las personas, pero entiende que las familias y sobre todo los jóvenes no pueden ver dañadas sus opciones de construir un futuro sólido”. En este sentido, el popular ha asegurado que la pandemia ha dejado muchas familias fuera del sistema de becas. “No cabe duda de que el principal programa social es el empleo, y por ello debemos asegurar una educación de calidad para todos como base para ese empleo, si bien, los miembros del Gobierno están a otra cosa” se ha lamentado.

Se ha referido también al anuncio por parte del Gobierno sobre que todos los universitarios sin beca, pero beneficiarios del IMV estarán exentos de pagar matrícula. “Deja a miles de estudiantes en una difícil situación, porque el IMV no ha llegado, porque hay miles de familias que no tienen derecho a ese IMV, pero que tampoco se puede permitir tener a sus hijos en la universidad”.

Por todo ello, para el senador gallego, es necesario crear un sistema de becas que responda adecuadamente, con exactitud, a la situación económica del alumnado en el momento del curso académico para el cual se realiza la solicitud, evitando así situaciones injustas que repercutan o lleven al alumno a abandonar o renunciar a los estudios.

Finalmente, ha dicho que para prevenir una elevada tasa de abandono académico por parte de los estudiantes más vulnerables, ante posibles acontecimientos que provoquen una situación de crisis generalizada, “el PP propone una serie de medidas que permitan mantener la sostenibilidad del sistema y que las familias se puedan beneficiar del esfuerzo de la sociedad en su conjunto para formar a aquellos estudiantes más vulnerables que trabajan duro por rendir académicamente”.

PROPUESTAS DE LA MOCIÓN

  • Modificar la convocatoria de becas y ayudas al estudio para adaptarlo a la situación existente en cada momento, introduciendo los cambios oportunos en la convocatoria y modificando los criterios para la concesión de becas. Asimismo, se establecerá que la referencia económica no sea la de las declaraciones de IRPF, sino las situaciones reales laborales de cada familia tras la crisis económica, a raíz de la emergencia generada por la pandemia del COVID19, y aquellas que puedan venir en un futuro. 
  • Crear una partida específica, ampliando y reforzando los criterios de circunstancias sobrevenidas, que aparezca reflejada en los PGE de cada año y que pueda ser utilizada en aquellos casos en que se dé una situación de crisis generalizada en el territorio español, incluyendo resolución de ERTE, desempleo y situaciones afines, que sirva para ayudar a aquellos estudiantes que se encuentran en ese momento en situaciones económicas difíciles para poder terminar el curso correspondiente. 
  • Colaborar con las CC.AA. y la comunidad educativa, dándoles el apoyo necesario, para la detección de los casos específicos de los posibles beneficiarios de estas ayudas. 
  • Reforzar el apoyo a aquellos jóvenes que, pese a las situaciones adversas en su entorno social, obtengan buenos resultados académicos, garantizándoles la continuidad en su formación. 
  • Evaluar el efecto de esas medidas sobre la finalización de los estudios en estos grupos vulnerables