Jaime de Olano a Calviño: “No mienta, señora ministra: hay más pobres y desigualdad en España desde que ustedes gobiernan”

En la interpelación a la vicepresidenta primera en el Congreso

Jaime de Olano

El portavoz adjunto del Grupo Popular señala a la vicepresidenta primera del Gobierno que es la encargada de propiciar un clima de confianza en la economía y la responsable de que el Gobierno hable con una sola voz en cuestiones económicas, “aunque no ha cumplido ni una cosa ni la otra”

El también coordinador económico del GPP afirma que lo primero para lograr la confianza de los agentes económicos es “decir la verdad, no medias verdades ni eslóganes publicitarios vacíos de contenido, la verdad a secas y tratar a los ciudadanos como adultos”. “Y la verdad es que España no va bien y son muchos los españoles que los están pasando mal, muy mal”, apostilla

Tras explicar datos oficiales sobre asuntos económicos, como el de que España es junto a Chequia el único país de la UE que no ha recuperado el PIB prepandemia, subraya que “lejos de ser cierta la propaganda de la vicepresidenta de que saldríamos más fuertes, la realidad es que todavía no hemos salido y, además, cuando lo hagamos, lo haremos más débiles”

“Lo haremos más endeudados, con más déficit, pagando más impuestos y pagando los precios más altos en décadas”, subraya

Añade que España es el país con más paro de la UE y que, más allá del maquillaje de las cifras que esconden los fijos discontinuos, la realidad es que en el comienzo del año se ha destruido empleo. “La brecha de empleo con la UE ha aumentado con ustedes en el Gobierno y uno de cada cuatro parados europeos es español, lo que no creo que sea para sacar pecho como hacen ustedes a diario”, indica

Sobre la inflación, pone de manifiesto que en los dos últimos años hemos acumulado una inflación del 13,5, algo nunca visto en 40 años en España. Aparte de esos tres datos macro, De Olano considera que lo importante son las personas, por lo que reseña que, en el caso de los autónomos, en el último año 111.200 han tenido que bajar para siempre la persiana de su negocio

Tras referirse a la marcha de Ferrovial, el parlamentario popular critica al presidente del Gobierno por señalar públicamente con nombres y apellidos a empresarios de prestigio, lo que a su juicio no genera confianza en posibles inversores en nuestro país

Y en relación a la situación de las familias españolas, afirma que las rentas medias, donde se encuentra la mayor parte de los españoles, asisten a un paulatino deterioro de su calidad de vida desde que Gobierna Pedro Sánchez, que además las tiene “asfixiadas por su política fiscal y por una subida de precios nunca antes vista”

Afirma que lo que la ministra de Economía llamaba escudo social “ha demostrado que era una filfa que sólo ha beneficiado más a las rentas más altas, esas que este Ejecutivo quiere penalizar”

“No sé cuál es el propósito de su Gobierno: si ayudar a los españoles a llegar a fin de mes o ayudarse a sí mismo a llegar al final de la legislatura”, asevera, a la vez que añade que “si es lo primero, hable con el PP que sabe de economía y si es lo segundo, escuche a los españoles y convoquen elecciones"