Isabel Borrego: “La industria turística necesita una política de Estado que incluya un PERTE específico para el sector”

En el Pleno del Congreso de los Diputados

La diputada del GPP, Isabel Borrego

• La portavoz adjunta del GPP, Isabel Borrego, defiende “una política de Estado en mayúsculas para un sector con enorme efecto multiplicador en otros ámbitos productivos, como es el turismo en nuestro país”

• Reclama un PERTE específico como lleva solicitando tiempo toda la cadena de valor turística española desde la aprobación del Plan de Recuperación. Recuerda que el sector suma casi el 13% de aportación a la riqueza nacional, y más del 12% del empleo en nuestro país

• Pide un tratamiento singular a los créditos ICO dirigidos al tejido productivo turístico. Defiende que “es un sector líder en el mundo, donde la tecnología es esencial para la competitividad, donde se necesitan muchas personas con alta cualificación profesional, y donde la sostenibilidad es básica para ser punteros”

• Apunta que en el sistema turístico español, “la inflación está suponiendo un grave y persistente problema que complica la cuenta de explotación de una infinidad de empresas turísticas”. “Los sobrecostes energéticos, el incremento de los precios de alimentación, los costes derivados de la regulación medioambiental, etc., se llevan traduciendo en un estrechamiento de los márgenes, en una reducción de los beneficios, en una caída de las inversiones, y en consecuencia, en una pérdida notable de competitividad” asegura

• Advierte que la continuidad de los viajes del Imserso de nuestros mayores corre un serio peligro, y reclama “una mejora y adaptación de todas las condiciones globales del Imserso para la nueva temporada 2023/2024”

• Solicita un ambicioso plan RENOVE para la hostelería o sufragar parte de los sobrecostes energéticos a los que se están enfrentando los establecimientos hosteleros.

• Pide medidas valientes para una mayor desconcentración de la oferta turística, para generar empleo de mejores condiciones, reteniendo profesionales formados, y un plan de mejora de cualificación del talento turístico

• Anima a que se adopten medidas para la corresponsabilidad pública-privada, privada-privada, y pública-pública que incluyan una apuesta decidida por la internacionalización de las empresas del sector turístico

• “Pongamos ya en marcha medidas competitivas a implementar en el corto plazo ante el escenario actual, pero no olvidemos los retos estructurales que tiene la industria por delante ante un mapa turístico postpandemia cambiante y lleno de desafíos” concluye