La infancia estará protegida eficazmente en el marco de la acción humanitaria

Ante situaciones de emergencia, desastres naturales o estados fallidos

La infancia estará protegida eficazmente en el marco de la acción humanitaria (Foto: AECID)
La infancia estará protegida eficazmente en el marco de la acción humanitaria (Foto: AECID)

Mediante una Proposición No de Ley (PNL) propuesta por el Grupo Parlamentario Popular (GPP) en la Comisión de Cooperación y con el voto favorable de todos los grupos parlamentarios.

La infancia, los mayores o las personas con discapacidad son sin duda algunos de los colectivos más vulnerables en situaciones humanitarias, especialmente en casos de emergencias complejas o desastres naturales. El efecto multiplicador de la vulnerabilidad hace que estos colectivos salgan mucho más perjudicados, por ejemplo los desastres naturales empeoran el estado nutricional de los niños aumentando el riesgo de enfermedades muchas veces mortales como diarrea, neumonía…

La desprotección de la infancia, la negación de su derecho a una vida digna después de vivir momentos de terror, dificultan seriamente la recuperación psicosocial y una vida adulta equilibrada. Por ello, el GPP a través de una PNL, ha instado al Gobierno a aprobar durante el año 2014 una Estrategia de Infancia de Cooperación Española que permita coordinar y planificar los esfuerzos y actores implicados 

La diputada del grupo popular, Amparo Ferrando, ha defendido esta propuesta– aprobada por unanimidad por los grupos parlamentarios- planteando la necesidad de introducir en los programas de respuesta humanitaria en situaciones de emergencia, desastres naturales o estados fallidos, una atención específica a la protección de los derechos de la infancia. Y es que, en estos casos, es donde los niños salen realmente perjudicados.

Por ello y siempre enmarcado dentro del Plan Director 2013-2016, podrá estudiarse la posibilidad de recoger orientaciones mencionadas en esta PNL, así como la promoción de la reunificación de las familias en el marco de los contextos en crisis y desestructuración. Una PNL que mantiene la línea marcada por la Convención sobre los Derechos del Niño, aprobados por la Asamblea General de Naciones Unidas en la que se reconoce el derecho a la vida y a la supervivencia de todo niño, a un nivel de vida que sea adecuado a su desarrollo físico, mental, espiritual, social y moral.

Más información: Texto aprobado