La independencia judicial, la fortaleza de las instituciones y los retos de la seguridad y de la defensa, ejes de la jornada

Hoy, en Sevilla, en el día dedicado al “Estado de Derecho y Seguridad”

Creemos
Creemos

Aznar augura que Casado será el próximo presidente del Gobierno: “Mi olfato me dice que vas a tener éxito”

El Premio Nobel, Mario Vargas Llosa, anuncia que en las próximas elecciones dará su voto al Partido Popular

Con el título “Estado de Derecho y Seguridad”, el Partido Popular ha celebrado en Sevilla su cuarta jornada de la Convención Nacional del Partido Popular, en la que uno de los principales momentos ha sido el conversatorio sobre La Fortaleza de las Instituciones, en la que el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha intervenido junto al ex presidente del Gobierno, José María Aznar,  sobre las cinco crisis derivadas de las políticas de Sánchez y sus socios: económica, institucional, internacional, social y territorial.

 

Casado ha agradecido a Aznar su gestión al frente del Gobierno, ya que logró que España entrara en el “primer vagón de Europa, al tiempo que el expresidente del Gobierno ha afirmado con rotundidad que está seguro de que el líder del PP, Pablo Casado, será presidente del Gobierno: “Lo vas a hacer muy bien. Mi olfato me dice que vas a tener éxito”.

 

SÁNCHEZ, EL GRAN AUSENTE EN POLÍTICA EXTERIOR

La jornada ha comenzado con la mesa Los Retos de la Seguridad y la Defensa, moderada por el secretario general del PPE, Antonio López-Istúriz, quien ha asegurado que el proyecto de Pablo Casado “de discutir ideas y ofrecer soluciones, estará pronto al servicio de todos los españoles”.

 

En otro orden de cosas, López-Istúriz ha criticado la “ausente política exterior” del Gobierno, “no solo por la imagen de los 28 segundos de Sánchez con Biden”, sino también por “una ausencia total en la defensa europea y en el protagonismo que España tiene que tener junto con la UE”. Asimismo, ha pedido volver la cabeza de Europa con Casado y “renovar la ambición en el seno de la UE”.

 

Además, ha destacado el trabajo de las tropas españolas “tan poco reconocidas por gobiernos como el actual” y que, a su juicio, “están haciendo una labor inmensa a lo largo y ancho del mundo”. “Cuando Pablo Casado sea presidente del Gobierno, nuestros ejércitos y fuerzas de seguridad tendrán el reconocimiento que se merecen”.

 

Por su parte, Javier Rupérez, embajador de España, ha apostado por una política exterior de “realidades, principios y valores en una comunidad libre, democrática y capaz de defender sus intereses” y no basada en los gestos o las imágenes. “No hay política exterior si no hay política interior viable, previsible, sólida, que refleje un país vibrante, una comunidad armónica con conciencia clara de cuáles son sus intereses, de lo que quiere hacer y de lo que puede hacer”, ha señalado.

 

“Mientras Sánchez siga siendo presidente del Gobierno, España no tendrá una política exterior que valga ese nombre”, ha advertido, tras lo que ha asegurado que Biden sabe que en España hay un Gobierno que se apoya en antiguos terroristas, comunistas, separatistas y que está relacionado con lo más oscuro de la vida internacional. “Todo eso se paga”, ha remarcado

 

CUIDAR LAS VECINDADES

Además, ha abogado por mantener nuestra pertenencia a la UE y la OTAN, cuidar la vecindades -en clara referencia a Marruecos- y renovar nuestras relaciones con los países latinoamericanos porque este Gobierno, ha denunciado, “solo se lleva bien con los venezolanos y los cubanos”.

 

La investigadora del Real Instituto Elcano, Mira Milosevich, ha abordado las amenazas a la seguridad y a la defensa de las libertades, con “un orden liberal internacional amenazado mucho antes de la pandemia, en un contexto y en una situación de debilitamiento”. En este sentido, ha llamado a la Unión Europea a seguir siendo “garantía de nuestros valores democráticos” y a fortalecer la Alianza Atlántica. Asimismo, se ha referido a una nueva guerra fría y a la “amenaza híbrida” de Rusia a través de la desinformación.

 

Milosevich ha incidido en que en la UE falta una visión común para identificar las amenazas a la Seguridad y la Defensa, tal y como sucedió con los Balcanes y Afganistán. Por ello, ha pedido reforzar la política exterior, que a día de hoy queda en manos de cada Estado, mostrándose confiada en que cuando España acoja la Cumbre de la OTAN el próximo año, la UE sea capaz de hacer valer su protagonismo.

 

Por su parte, José María de Areilza, titular de la Cátedra Jean Monnet-ESSADE, ha destacado la doble condición que tiene España y que muy pocos países tienen: “es una gran nación, sin la cual no se entendería la historia del mundo, y es un estado miembro de la UE”.

 

En otro orden de cosas, ha incidido en que, aunque Afganistán nos quede lejos, África y el Magreb están muy cerca y hay que ser conscientes de lo que ello implica siendo frontera sur de la UE. También ha planteado la cuestión de cómo hacer frente a la situación de Europa ante el modelo asiático, ya que EEUU está claramente mejor posicionado. Por último, ha hecho hincapié en que “las ideas son el telón de fondo para conseguir una sociedad libre”.

 

DIA DE LA HISPANIDAD CON LOS PAÍSES HERMANOS

Valentina Martinez, secretaria de Política Internacional del PP, que ha moderado la mesa sobre La Reconquista de la Democracia, ha valorado la apuesta de Pablo Casado y el PP por la democracia liberal. “Para el PP América Latina no es un continente amigo, sino hermano”, tras destacar que Casado ha viajado por toda la región y conoce a todos los presidentes de la familia política del partido. “El PP lleva muchos años comprometido con América Latina, algo que parece una obviedad, pero no lo es tanto: se traduce en acciones de Gobierno concretas y dentro de la UE, esto se valora”, ha subrayado.

 

En este sentido, ha anunciado que la próxima semana, a través de una Proposición no de Ley, el PP instará al Gobierno para que el 12 de octubre, Día de la Hispanidad, se celebre con todos los países hermanos en nuestras embajadas. “Esperemos que el PSOE tenga a bien aprobarlo: es muy importante que se concrete en acciones el apoyo a la libertad, algo en lo que el Gobierno de Sánchez está ausente”, ha lamentado.

 

Para el ex alcalde de Caracas exiliado y premio Sájarov, Antonio Ledezma, “si algo necesitamos las víctimas de las dictaduras, es ser escuchados”, al tiempo que ha denunciado “la catástrofe humanitaria que soportamos los venezolanos”. Más del 94,6% de la población está en condiciones de pobreza y, de ese porcentaje, más del 76,3% está en niveles de pobreza extrema, según una encuesta publicada hoy.

 

CONVALIDAR UN FRAUDE

En esta línea, Ledezma se ha preguntado si la delegación de la UE, encabezada por Borrell, va a ir a Venezuela a “convalidar un fraude”, porque lo que está programado para el próximo 21 de noviembre “no son elecciones limpias, sino fraudulentas”, unas elecciones organizadas por un régimen “cuyo cabecilla” ha sido denunciado por perpetrar crímenes de lesa humanidad. “En Venezuela somos víctimas de un régimen diabólico”, ha remarcado, tras recordar que 7.600 venezolanos han sido ejecutados en los últimos meses.

 

Así, ha pedido a Pablo Casado y al PP que analicen la situación y que si una delegación de la UE va a Venezuela sea para ratificar la solidaridad de Europa y los partidos democráticos y “reclamar unas elecciones libres y soberanas para que se imponga la voluntad de los venezolanos”

 

Daniel Cordova, ex ministro de la Producción de Perú, ha denunciado que, para reinventarse, el comunismo “ha tenido que tomar banderas como el ecologismo, el feminismo o el indigenismo”, y ha criticado las “fraudulentas” elecciones que han llevado a Pedro Castillo a la presidencia del país. “Lo denunciamos junto a Vargas Llosa hace dos meses, aunque la comunidad europea no nos hizo caso ni se nos permitió una auditoria”, tras lo que ha pedido el apoyo a la comunidad internacional para que el gobierno comunista de Castillo no cambie la Constitución y se perpetue en el poder.

 

Por último, Carlos Payá, opositor al régimen castrista y portavoz del MCL, ha recordado a los presos políticos en Cuba y ha querido dar voz a los que ahora no la tienen. “Si los comunistas son crueles defendiendo sus ideologías, lo son aún más defendiendo su dinero, que es lo único que hacen en Cuba”, ha señalado tras denunciar “el cambio del comunismo salvaje al capitalismo salvaje”.

 

En esta línea ha añadido que “en lo único que son efectivos los comunistas, que son iguales en todas partes, es en engañar a través del aparato propagandístico”, al tiempo que ha lanzado “un aviso a navegantes” en España. Además, ha criticado que el sistema de salud cubano está “en la debacle absoluta” y que el régimen exporta médicos como mano de obra barata. “Un médico que sale fuera de Cuba a trabajar cobra solo un 10% de su sueldo, el resto se lo queda el régimen y lo mismo hace con profesores y otros profesionales”, ha afirmado.

 

VARGAS LLOSA ANUNCIA SU VOTO AL PP

El premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, que ha inaugurado la jornada de tarde con la mesa Libertad frente al populismo, ha felicitado la labor “admirable” de Pablo Casado, que ha defendido las libertades para España. “Vas a ser premiado, porque el pueblo español va a ser consciente del papel que tienes defendiendo la libertad y la democracia”, ha manifestado Vargas Llosa, quien ha anunciado que en las próximas elecciones va a dar su voto al PP.

 

Acompañado por el líder opositor venezolano Leopoldo López, ha definido a este como “la encarnación de la libertad en América Latina” y se ha preguntado si “Europa está dispuesta a defender las libertades que nacieron precisamente aquí, en este continente, gracias a las cuales la democracia ha conseguido llegar a países fuera de la normalidad”.

 

Asimismo, ha incidido en la importancia de que en unas elecciones “se vote en libertad y bien, ya que los países que votan mal -en referencia a potenciales dictadores- lo pagan caro”. Por ello, ha resaltado que “los países más prósperos son los países democráticos y por eso, “Europa Occidental tiene los más altos niveles de vida y es un modelo para el resto del mundo”.

 

El presidente de la Junta de Andalucía y del PP andaluz, Juanma Moreno, ha subrayado que la libertad es la mejor vacuna contra el populismo y ha defendido que “el Partido Popular representa esa libertad por la que cada persona puede construir su propio futuro, por la que puede vivir como quiere, por la que puede cuestionar, expresar y opinar en foros abiertos sin que nadie tome represalias”.

 

“Desde Andalucía hago un llamamiento a defender la libertad y trabajar por ella, una libertad como la que ha permitido que, después de casi 40 años de la izquierda en el poder en esta tierra, se haya dado una alternancia democrática que está haciendo posible otra forma de hacer política, con una manera distinta de creer, entender y ambicionar Andalucía”.

 

Por su parte, el opositor al régimen chavista y premio Sájarov, Leopoldo López, ha explicado que Venezuela no ha salido de la dictadura “no porque hayamos cometido errores”, sino porque “es una estructura de criminales que son dueños de distintos ámbitos que les lucran y les dan beneficios”. “Maduro sigue en el poder porque no está solo. Cuenta con el apoyo de países poderosos que tienen una visión expansionista de una enfermedad, el autoritarismo, que está afectando no solo a países como Venezuela, sino también a democracias establecidas como España o EEUU”, ha resaltado.

 

Así, se ha referido a países como China, Rusia, Irán, Turquía o Cuba, que tienen una alianza para la expansión del autoritarismo en el mundo y, en especial, en Venezuela.  Por último, ha pedido que “no se relativice” la libertad: “Si Europa no está dispuesta a defender la libertad más allá de sus fronteras van a vulnerar su propia libertad”, ha remarcado. “La lucha por la libertad tiene sentido en todos los rincones y en todos los ámbitos”, ha remachado para celebrar el compromiso del PP con la libertad.

 

CAMBIAR EL MECANISMO DE ELECCIÓN DEL CGPJ

El secretario de Justicia del PP, Enrique López, que ha inaugurado la última mesa de la jornada dedicada a la Independencia Judicial, ha manifestado que su partido “defiende al Estado, a la Constitución y al futuro de España”, constatando que “estamos ante una crisis de percepción de independencia del Poder Judicial, que no del Poder Judicial”. En este sentido, tras preguntarse por qué existe esa percepción cuando contamos con jueces independientes, ha insistido en la necesidad de cambiar el mecanismo de elección del CGPJ, tal y como ha advertido hoy el Consejo de Europa.

 

López ha señalado que, en 2018, “Sánchez llegó al poder por una moción al Estado, más que una moción de censura”. Así, ha recordado que, con ese conglomerado de izquierdas e independentistas, Sánchez ha lanzado ataques permanentes al equilibrio y separación de poderes, como nombrar Fiscal General del Estado a la ex ministra de Justicia, conceder indultos a quienes decidieron romper con España, dijeron que lo repetirían y no han llegado a pedir perdón.

 

Se ha referido, además, a un Gobierno que no quiere que los prófugos de la Justicia vengan a rendir cuentas a España, “algo gravísimo”, con la constatación de que la Abogacía del Estado miente a la UE diciendo que las órdenes de detención están suspendidas. Por último, ha exigido al Gobierno de Sánchez que deje de atacar al Poder Judicial y comprenda que el Estado se somete al derecho.

 

Ramón Rodríguez Arribas, ex vicepresidente del TC, ha definido la independencia judicial como “el derecho que tienen los ciudadanos a que los jueces acierten o se equivoquen sin presión de nadie; no es un privilegio de los jueces, es un derecho de los ciudadanos”. “Es un valor que hay que proteger continuamente, hay que estar vigilantes para que no se nos vaya”.  A su juicio, el juez independiente es aquel “jurídicamente técnico, socialmente imparcial, políticamente neutro y económicamente suficiente”.

 

En esta línea ha afirmado que “no se puede confiar en el futuro, el cambio tiene que ser ya, no se puede esperar más, tiene que producirse una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que garantice que los jueces españoles, no las asociaciones, elijan a sus representantes en el CGPJ por el sistema más transparente del mundo y, luego, renovar el Consejo”.

 

José Alberto Marín, Decano del Colegio Notarial de Cataluña, ha abordado la situación a la que se ven sometidos los profesionales de la Justicia, lamentando a lo que se tienen que enfrentar: carrera judicial, ascensos y falta de medios.

 

Uno de los aspectos en los que más ha incidido es el estatuto que necesita el juez, quien no tiene por qué preocuparse de las retribuciones: hay que hacer un esfuerzo y más si lo comparamos con nuestro entorno. Por ello, ha reiterado que, en materia de la independencia judicial, nuestra sociedad no puede fallar y por eso ha hecho un llamamiento a los partidos políticos.

 

Por último, Julio Banacloche, catedrático de Derecho Procesal de la Universidad Complutense, ha remarcado que hoy se plantea el problema de la independencia judicial porque “hay determinados sectores que tienen interés en desprestigiar las instituciones españolas y en particular, a la Justicia”. En esta línea, ha denunciado que la Justicia ha sido un “valladar fundamental en el proceso secesionista catalán”, da tal manera que si se desprestigia también se desprestigia toda la reacción del Estado frente a ese proceso.