"La identidad catalana no se ha puesto nunca en juego"

La secretaria general del PP afirma que el interés del Partido Popular es garantizar a todos los españoles "una España unida con una Cataluña unida"

Durante su intervención en la 19 Intermunicipal Popular, María Dolores de Cospedal ha recordado que "la Constitución del 78 fue la que consagró una España plural" frente a las voces nacionalistas que se empeñan en estos momentos en afirmar lo contrario.

De este modo, Cospedal ha destacado que "Cataluña es una parte fundamental de nuestro país, y que nuestra legislación es garante de ello".

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores Cospedal, ha afirmado que "la identidad catalana no se ha puesto nunca en duda o en juego", frente a aquellos que mienten al decir lo contrario y que olvidan que Cataluña es plural, y ella misma quiere garantizar esa pluralidad.

Cospedal ha criticado a aquellos que sólo utilizan la demagogia "en momentos de crisis económica o dificultades financieras", para prender esa mecha cuando hay gente que lo está pasando muy mal. En este sentido, ha destacado que es más difícil decir la verdad cuando uno gobierna en una situación de dificultad como la actual.

España tiene una parte catalana
Durante su intervención en el acto de apertura de la 19 Intermunicipal Popular que se celebra en Barcelona, Cospedal ha explicado la necesidad de diálogo y acuerdo como antídoto contra la "ruptura y la separación" que algunos pretenden de una España plural con una historia como nación de más de 500 años.

La dirigente popular ha destacado también que "el corazón de España tiene una parte catalana única y especial, que es un referente. Eso es parte de la propia esencia de ser y sentirse español". Asimismo, ha añadido que Cataluña es una parte fundamental de nuestro país, y la Constitución y el ordenamiento jurídico "es garante de la pluralidad de España".

Constitución y Estatutos de Autonomía
Cospedal se ha referido también al marco de convivencia de todos los españoles: la Constitución y los Estatutos de Autonomía. La Carta Magna ha permitido que las Comunidades Autónomas de España tengan competencias "sin parangón" en comparación con otros Estados descentralizados, y convirtiéndolos en los entes territoriales con más competencias en el ámbito del mundo occidental.

"Con este Estado de las Autonomías es con el que España ha conseguido mayores dosis de bienestar. Un Estado de las Autonomías que ha tenido excesos y defectos, y habrá que mejorar pero que, si se basa en el principio de austeridad, sobriedad y se evitan solapamientos, es el sistema que más enriquece a nuestro país", ha aseverado.