Hernando: “La vida ha cambiado para las 207.000 personas que encontraron un empleo en mayo”

El portavoz del GPP alerta contra la inestabilidad en las instituciones, que “no puede convertirse en un riesgo” para “el gran y positivo” cambio económico

“En febrero de 2013 tocamos fondo en materia de paro; hoy, gracias a las reformas, el empleo ha evolucionado de una manera que no se conocía desde hace tiempo”

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Rafael Hernando, destacó hoy “el gran dato y el buen resultado” de las cifras de desempleo y de afiliación a la Seguridad Social correspondientes al mes de mayo, “que han cambiado positivamente la vida a 207.000 personas que encontraron un puesto de trabajo en este mes”.

En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, el dirigente popular señaló que estamos “ante el mejor mes de mayo de la serie histórica” y que este dato dibuja “una evolución del empleo que no se conocía desde hace mucho tiempo”. “En febrero de 2013 tocamos fondo en materia de paro y de afiliación a la Seguridad Social”, enfatizó Hernando, y los datos del quinto mes del año evidencian “el gran cambio que se ha producido”.

Hernando mostró unos gráficos que contraponen la gestión del PSOE durante los años de la crisis con la gestión del gobierno de Mariano Rajoy y que vienen a probar que mientras en las legislaturas socialistas se produjo “un continuo y permanente crecimiento del paro”, en la actual legislatura de Mariano Rajoy, “después de un durísimo año en el que tuvimos que acometer reformas muy importantes, observamos que las consecuencias (de esas reformas) son muy positivas para el país”.

El dirigente popular explicó que, mientras en febrero de 2011 se llegaron a rebasar los cinco millones de parados registrados, hoy hay 825.000 desempleados menos desde que la economía española tocase fondo en febrero de 2013, “un cambio enormemente positivo” al que sumar el más del millón de nuevos afiliados a la Seguridad Social desde la misma fecha. Hernando destacó igualmente los “39.000 jóvenes que hoy tienen un empleo que no tenían hace un año”, y el hecho de que haya “más indefinidos que en 2007” -un 76% de los contratos en la actualidad, frente al 74% de 2007-.

Hernando sí llamó la atención sobre un hecho a tener en cuenta: la diferente intensidad con la que baja el desempleo según el gobierno que está al frente de las distintas comunidades autónomas. Con los datos territorializados sobre la mesa, el portavoz popular lamentó que “donde el PSOE tiene responsabilidad de gobierno o gobierna en coalición -Canarias, Asturias y Andalucía-, el número de parados no desciende con la misma intensidad”.

En el caso concreto de Andalucía, señaló que la evolución del empleo es del 10%, mientras que la media nacional se encuentra en el 16%, lamentando la actitud “irresponsable” de quienes “pretenden empañar” los buenos datos de empleo del mes de mayo, así como la esperanza de muchos españoles de encontrar un trabajo. “No van a conseguirlo”, remachó.

SI HAY INESTABILIDAD SE PONEN EN RIESGO 500.000 EMPLEOS ANUALES

A preguntas de los periodistas, Hernando alertó contra la inestabilidad en nuestras instituciones, “que no son buenas para nadie y que no puede convertirse en un riesgo para nuestra economía”, después del gran cambio que ha experimentado España en términos de recuperación económica y de empleo, pues “si las cosas siguen igual crearemos 500.000 empleos cada año y eso solo es posible si se hacen las cosas bien y se tiene estabilidad económica, social y política”.

“Gracias a las reformas -insistió-, España va mucho mejor que cuando llegamos al Gobierno, pero puede no ir a mejor si se opta por instituciones inestables o por pactos de perdedores, defraudando la confianza de los ciudadanos a través de los pactos de los despachos”.

En relación con los posibles acuerdos de gobierno autonómicos y municipales, el portavoz popular manifestó que “lo lógico es que gobierne la lista más votada”, haciendo hincapié en que “hay quienes no aprenden de la historia” y volverían a cometer el mismo “error” de entonces al tratar de “enmascarar” sus malos resultados, en alusión al PSOE, reeditando “los pactos anti-PP”.

Hernando, quien lamentó que “la oposición quiera volver a Zapatero” y a políticas y errores del pasado, advirtió igualmente contra los pactos que, como en Navarra, pretenden “cambiar cromos que no deben intercambiarse con formaciones que no condenan la violencia y dan amparo a determinadas tesis”.

ABDICACIÓN Y PITOS AL HIMNO NACIONAL

Cuestionado por el primer aniversario de la abdicación de Don Juan Carlos en favor de Don Felipe, el portavoz del PP aseguró que “el sentir de la calle” es que esta decisión “fue un gran acierto” por parte de todos, también “de nuestro sistema constitucional y de las fuerzas políticas que respaldamos el proceso de sustitución y de cambio”. “Hoy la Corona tiene más prestigio, está más valorada y es más fuerte”, apostilló.

Respecto a la pitada al himno nacional ocurrida el pasado sábado en la final de la Copa del Rey, el dirigente popular afirmó con contundencia que “quienes pitaron al himno de España perpetraron un grave caso de intolerancia y de ofensa al sentimiento de la mayoría de los españoles”, razón por la cual mencionó la posibilidad de acometer reformas en la Ley del Deporte frente “a este tipo de intolerancia”.

ACTIVIDAD PARLAMENTARIA

Hernando arrancó su comparecencia avanzando que en el Pleno de la próxima semana el PP llevará una iniciativa relativa a la Ley de Dependencia a fin de evaluar el funcionamiento e impacto de esta norma para todos sus beneficiarios.

El portavoz popular avanzó que las dos primeras semanas del mes de julio habrá actividad parlamentaria, probablemente con control en el Parlamento, en consonancia con “la alta intensidad legislativa” de la presente legislatura que, entre otras cuestiones, ha permitido que contemos con la legislación “más exigente” contra la corrupción, siendo Andalucía “el mayor epicentro de corrupción política e institucional con un gobierno del PSOE”.