Hernando: “El objetivo de esta legislatura es el diálogo para alcanzar consensos en favor de los intereses de España”

Considera “prioritaria” la presentación y aprobación de los Presupuestos Generales del Estado

Rueda de prensa de Rafael Hernando

Avanza que la semana que viene se debatirá una PNL del GPP en el Pleno para “llegar a un acuerdo para combatir de una manera más eficaz la violencia de género”.

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha afirmado hoy que “esta legislatura debe estar muy trufada de lo que lo que tiene ser el objetivo fundamental del Parlamento: diálogo y consenso para llegar a acuerdos con las distintas formaciones para velar por los intereses de España y los españoles”. “Estos –ha apuntado- tienen un elemento esencial que sigue siendo la creación de empleo y el crecimiento económico”.

“Iniciamos una legislatura en la que por primera vez vamos a contar con la mayoría más minoritaria que ha tenido un grupo que sostiene al Gobierno en esta Cámara, pero que cuenta con un acuerdo apoyado por 170 escaños”, ha subrayado el portavoz del GPP, quien ha señalado que “ese acuerdo servirá como base para alcanzar acuerdos con la finalidad de seguir aprovechando el crecimiento económico para trasladarlo en forma de creación de empleo”.

Un ejemplo de ello serán los Presupuestos Generales del Estado, un asunto que el portavoz popular ha considerado “prioritario”, por lo que espera que se tramite lo más rápido posible, y que “va a contar con un papel fundamental de todos los grupos parlamentarios”.

En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces del Congreso, el dirigente del PP ha celebrado que tras el desbloqueo en el Congreso comience la actividad parlamentaria. En este sentido, ha indicado que el Gobierno se someterá al control parlamentario en unas semanas con total normalidad “conforme a un calendario consensuado con los grupos parlamentarios”. “Esta semana no hay Pleno y el presidente no podía venir, la próxima semana no hay control porque tendrá lugar la apertura solemne de la legislatura y porque estamos a la espera de cerrar el cupo de preguntas de la oposición”, ha explicado.

Anteriormente a ello, Rafael Hernando ha avanzado que la próxima semana se producirá la apertura solemne de la Legislatura y el martes se celebrará un Pleno ordinario en el que se debatirá una Proposición no de Ley del Grupo Popular sobre violencia de género. “Se trata –ha afirmado- de un tema de extraordinaria relevancia, por lo que se pretende llegar a un acuerdo entre el conjunto de instituciones para combatir de una manera más eficaz la violencia de género”.

Para el portavoz del GPP, “la violencia contra las mujeres es una de las mayores lacras que sufre nuestra democracia, por lo que se intentará alcanzar un acuerdo en base al texto de la iniciativa del Grupo Popular y a otro texto del PSOE”.

CATALUÑA

Otro de los asuntos que marcará esta legislatura será el desafío soberanista en Cataluña, sobre el que Rafa Hernando ha asegurado que “el Gobierno de Mariano Rajoy está abierto al diálogo con el Gobierno de la Generalitat”.

“El mejor diálogo se demuestra en que jamás se ha dejado tirado a la Generalitat cuando ha tenido enormes dificultades económicas, como ha sido el pago de proveedores y las nóminas”, entre otras cosas, ha recordado Rafael Hernando.

“Nosotros siempre hemos estado muy cerca de Cataluña”, ha destacado el portavoz del GPP, quien le ha señalado a Puigdemont que un diálogo “implica escuchar al otro, no como hasta ahora ha hecho la Generalitat intentado imponer su hoja de ruta”.

“CINISMO” DE LOS DIRIGENTES DE PODEMOS

Preguntado por la vivienda del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y la venta de una vivienda del portavoz de Podemos en el Senado, Ramón Espinar, el dirigente popular ha criticado el “cinismo de los dirigentes de estas formaciones”.

“Algunos defienden determinadas causas y critican el sistema pero luego se aprovechan del sistema más que nadie”, ha afirmado Rafael Hernando, al tiempo que ha añadido que “cuando uno exige ser limpio, puro y cristalino, debe empezar por uno mismo”.

Por último, ha manifestado que “EEUU es un aliado, un amigo y un socio de España en política internacional”. En este sentido, ha señalado que “tenemos una enorme relación comercial con Estados Unidos, el segundo país del mundo con más personas hispanohablantes”. Por ello, ha mostrado su deseo de que “los resultados de las elecciones en ese país consoliden esa situación”.