Hernando: "La decisión del Gobierno de investigar el "tarifazo" ha sido un acierto"

La ley del sector eléctrico va a servir para poner freno a los disparates perpetrados en el sector regulado de la tarifa

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, ha defendido que la decisión del Gobierno pidiendo que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia abriera una investigación sobre el "tarifazo" del pasado jueves ha sido "un acierto pleno y una medida plenamente ajustada a derecho".

Hernando ha valorado que “las acusaciones de la patronal de las eléctricas contra el Gobierno son lógicas ya que ellos defienden y buscan el máximo beneficio para sus empresas”, sin embargo, el portavoz popular considera que “el Ejecutivo tiene la obligación de defender el interés general y de los ciudadanos, y no plegarse a esas pretensiones como sí hacía el anterior Gobierno”.

“Además, es lamentable que algunos grupos de la oposición hayan desde el principio atacado al ministro, porque ahora da la sensación de que se han quedado frustrados tras la intervención del ministro y la decisión de frenar la subida de la luz”, ha destacado.

Hernando ha subrayado que el sistema eléctrico español ha venido degenerando en los últimos años convirtiéndose “en un monstruoso disparate” organizado por decisiones del Gobierno anterior, difícilmente explicables, gracias a las cuales los productores de distintas tecnologías siempre ganaban y los consumidores y la industria española siempre perdían, ocultando, además, de forma temeraria, el precio real del recibo a través de lo que se llamaba el déficit tarifario. El dirigente popular ha explicado que esta situación causó que, durante los siete años del gobierno socialista, el precio de la luz se disparara casi un setenta por ciento. “Unos se llevaban las primas y los españoles éramos los primos que siempre pagábamos más”, ha añadido.

 

Por último, Hernando ha asegurado que “la ley del sector eléctrico va a servir precisamente para poner freno a los disparates perpetrados en el sector regulado de la tarifa” y ha afirmado que “ahora el ministerio debe de trabajar para reformar el sistema de la parte no regulada para hacerlo más limpio, fiable y transparente”.