Hernando anuncia una iniciativa del GPP con el objetivo de blindar el AVE para todo el territorio nacional

El portavoz popular advierte, “ante las amenazas políticas de alguna formación”, que el AVE “ha servido, sirve y ha de servir en el futuro para que no haya una España de primera y otras de segunda o de tercera”

“No hemos querido prestar la Casa de todos para eventos que no responden ni a la reconciliación, ni a la memoria, ni a la dignidad, ni a la justicia, ni al respeto a las víctimas del terrorismo”

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, anunció hoy que el próximo Pleno debatirá una Proposición no de Ley del Grupo Popular “con el objetivo de blindar el tren de alta velocidad para todo el territorio nacional”.

En este sentido, Hernando afirmó que para el PP “el AVE es una gran infraestructura que ha servido, que sirve y ha de servir en el futuro para vertebrar todo el territorio español para que en materia de conexiones de infraestructuras ferroviarias no haya una España de primera y una España de segunda o de tercera”.

“Es para que todos los ciudadanos, independientemente del territorio en el que vivan, puedan tener acceso a una infraestructura de estas características, muy importante para el desarrollo económico de todos los territorios españoles”, subrayó.

En una rueda de prensa en el Congreso tras la Junta de Portavoces, el dirigente popular destacó, “ante las amenazas políticas de alguna formación en el sentido de que el AVE sólo puede llegar a aquellos territorios donde desde el primer momento se estime que el mismo ofrece rentabilidad económica”, que “no se trata sólo de rentabilidad económica sino también de rentabilidad social”.

Así, explicó que “si toda la construcción de infraestructuras públicas se basara única y exclusivamente en el criterio de la rentabilidad económica a corto plazo, muchas de las infraestructuras que hoy tenemos no se habrían hecho jamás en el territorio y tendríamos una España con ciudadanos que por estar concentrados en determinados núcleos de población, disfrutan de determinados servicios frente a otros que tienen otros distintos”.

CESIÓN DE INSTALACIONES DEL CONGRESO

Sobre la decisión de la Mesa del Congreso relativa a la cesión de sus instalaciones para la celebración de un acto conjunto de reconocimiento a víctimas de ETA y de los GAL, Hernando se mostró “enormemente satisfecho” ante la negativa de la Cámara. En su opinión, “la resolución resulta absolutamente impecable desde el punto de vista técnico-jurídico y muy adecuada y acertada desde el punto de vista político”.

Según recordó, “el encuentro que se celebró el año pasado sobre este asunto ya despertó confrontación y controversia, especialmente por parte de las asociaciones mayoritarias de víctimas del terrorismo”.

“Ahora hemos querido no prestar la Casa de todos para eventos de este tipo que no responden ni a la reconciliación, ni a la memoria, ni a la dignidad, ni a la justicia, ni al respeto a las víctimas del terrorismo”, subrayó.

INICIATIVA LEGISLATIVA

Por otra parte, el portavoz del GPP señaló que la próxima semana, una vez pasadas las elecciones autonómicas y municipales, se retomará la iniciativa legislativa del Gobierno de Mariano Rajoy.

En este sentido, indicó que en estos momentos “hay una amplia agenda legislativa que está pendiente de llevarse adelante”. “En total, 49 iniciativas legislativas que pretendemos aprobar de aquí al final de legislatura”, añadió.

Hernando aseguró que las mismas “son un proceso de reformas continuas y constantes que han llevado a este cambio positivo que hoy somos testigos que se está produciendo en el conjunto de la economía española y en la percepción de los ciudadanos respecto de la acción legislativa”.

Así, recordó que cuando el PP llegó al Gobierno “España estaba en situación de grave crisis económica territorial, moral y social y ahora estemos abandonando esa situación y estamos en periodo de crecimiento, de creación de empleo, competitividad y exportación, que son elementos básicos para la creación de una economía como la nuestra que se ha convertido en el motor de Europa”.

LUCHA CONTRA LAS MAFIAS E INMIGRACIÓN

Asimismo, el portavoz del GPP consideró “enormemente positivos todos los acuerdos que sirvan para luchar y combatir el tráfico de personas y la actividad de las mafias”.

“Ya va siendo hora –dijo- de que la UE determine que esto no es sólo una responsabilidad de los países frontera o de los países del sur, sino que es una responsabilidad del conjunto de los países de la UE”.

En este sentido, tildó de “razonables” los criterios expuestos por el Gobierno español sobre el reparto de cupos de inmigrantes. Para Hernando, el reparto de los cupos de los posibles refugiados que vengan a la UE ha de ser en función también de las posibilidades de integración que tengan esas personas.

“En países donde el paro tiene menor incidencia es más fácil que esas personas encuentren una oportunidad de integración, que al final es de lo que se trata, que tengan una oportunidad de empleo, que es al final lo que permite su integración en una sociedad como la nuestra”, señaló Hernando, quien aseguró “entender” la postura del Ministerio de Asuntos Exteriores por ser “adecuada” ya que “hay criterios que tienen que ponderarse”.