El Grupo Parlamentario Popular propone que se habiliten nuevos pasos con Portugal y Francia para facilitar la movilidad de trabajadores y residentes fronterizos

En una Proposición no de Ley por el coronavirus en el Congreso

Populares
Populares

Las restricciones actuales provocan pérdidas a industriales y comerciantes de un lado y otro de la frontera

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una Proposición no de Ley en el Congreso en la que insta al Gobierno a habilitar nuevos pasos fronterizos con Portugal y Francia para facilitar la movilidad de los trabajadores, dado que las restricciones actuales por el coronavirus ocasionan pérdidas a industriales y comerciantes de un lado y otro de la frontera, y ocasionan graves problemas a muchos trabajadores transfronterizos.

Asimismo, se plantea que el Gobierno de España, conjuntamente con el de Portugal y el de Francia, pongan fecha para la reapertura de las fronteras, siempre atendiendo a criterios de salud pública pero sin olvidar las necesidades de tránsito de los trabajadores y de los residentes de los ayuntamientos fronterizos.

La exposición de motivos de la iniciativa señala que el cierre de fronteras terrestres con Portugal y Francia decretado por el Gobierno ha dejado un escaso número de pasos fronterizos habilitados para cruzar. Sirva como ejemplo la frontera con Portugal, donde a lo largo de 1.214 kilómetros solamente han quedado habilitados nueve pasos fronterizos.

HASTA 150 KILÓMETROS PARA CRUZAR

Dicho cierre está ocasionando pérdidas a los industriales y comerciantes de un lado y otro de la frontera y ocasionando graves problemas a los trabajadores transfronterizos que en ocasiones tienen que recorrer más de 150 kilómetros para cruzar por otro paso habilitado.

Y trabajadores que deben cruzar diariamente la frontera para acudir a sus puestos de trabajo llevan semanas reclamando medidas que permitan facilitar su movilidad. El propio presidente de la Xunta de Galicia, al igual que otros presidentes autonómicos, trasladaron en videoconferencia al presidente del Gobierno la necesidad de conseguir pasos fronterizos más permeables.

La proposición la suscribe la portavoz del Grupo Popular, Cayetana Álvarez de Toledo, junto a al vicesecretario general del PP Antonio González Terol, los portavoces adjuntos Marta González y Carlos Rojas, y las portavoces de Exteriores e Interior, Valentina Martínez y Ana Belén Vázquez, respectivamente.