Gracias a las medidas adicionales del Gobierno no han quebrado muchas CC.AA

Fernando López-Amor recuerda mecanismos de financiación como el fondo de pago a proveedores o el Fondo de Liquidez Autonómica

Afirma que las administraciones públicas "tienen que empezar a pensar en la suficiencia financiera desde el gasto y no desde el ingreso".

El diputado del Grupo Popular Fernando López-Amor, afirmó hoy que "si no hubiera sido por las medidas adicionales que el Gobierno del PP ha tomado, hubieran quebrado muchas Comunidades Autónomas".

En su intervención en el pleno, en respuesta a una moción del Grupo Mixto respecto al modelo de financiación de las Comunidades Autónomas, López-Amor recordó que el Gobierno del PP "no ha sido insensible frente a las dificultades para afrontar el gasto que han tenido las Comunidades Autónomas".

En este sentido, reiteró que "durante los tres años que llevamos de legislatura, si no hubiera sido por las medidas adicionales que ha tomado el Gobierno, muchas de ellas se hubieran visto abocadas al default".

Así, el diputado popular habló de la creación de "mecanismos de financiación adicionales tan claros y reiterados como el fondo de pago a proveedores, que era una deuda comercial que estaba en los cajones de las administraciones públicas autonómicas".

"El importe de esa deuda de bastantes billones de pesetas, ha hecho posible que en España no se produjera más paro y que las Comunidades Autónomas pudieran tener un soplo de vida, porque la mala administración en muchos casos les ha llevado a esa penuria económica", subrayó.

Asimismo, López-Amor se refirió al Fondo de Liquidez Autonómica, el FLA, que "ha permitido a las Comunidades Autónomas acceder a los mercados de capitales, ya que de otra forma no hubieran podido acceder".

En su opinión, "las administraciones autonómicas tienen que embridarse, tienen que empezar por hacer un presupuesto de base cero y entonces veremos si es posible de alguna manera que el marco de ingresos sea el necesario, el adecuado en un futuro para financiar las necesidades que tiene".

Problema de gestión
Además, el diputado popular señaló que "no todas las administraciones autonómicas han sido lo mismo", indicando con ello que los problemas de financiación de algunas de ellas responden a "la gestión" de las mismas.

Para López-Amor, "la ley se hará cuando los objetivos prioritarios de política económica de este Gobierno estén cumplidos y la consecuencia final será una nueva Ley de financiación de las Comunidades Autónomas teniendo en cuenta que hay que empezar a pensar en la suficiencia financiera desde el gasto y no desde el ingreso".

Por ello, señaló que "de lo que hay que hablar es de cómo se gasta en las Comunidades Autónomas o en cualquier entidad territorial". "El problema de la insuficiencia que han demostrado las Comunidades Autónomas con carácter general, no todas, han sido problemas que tenían en la asignación y en la distribución del gasto conforme a los ingresos que tenían", subrayó.

Así, aseguró que "aquel que gasta más de lo que ingresa lo que está haciendo es un salto al vacío y ese salto al vacío está financiando sin ingresos un gasto, y ese gasto al final va a contabilizarse con mayor deuda pública y al final produce lo que alguno ha denominado como asfixia financiera".

Al mismo tiempo, recordó que el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "ha dicho que en este momento el objetivo prioritario desde su departamento no es otro que consolidar la senda del crecimiento económico, consolidar los objetivos de reducción de déficit económico y, en consecuencia, ir amortizando en la medida de lo posible la cantidad de deuda pública que tenemos como país".

Igualmente, López-Amor recordó en su intervención que el acuerdo de política fiscal y financiera de 2009 "no le gustó al PP y ya le avisó al PSOE que era una ley que no merecía la pena llevarse a cabo porque era realmente mala" y porque "una ley de este tipo tiene que hacerse no sólo desde principios de transparencia, sino bajo principios de consensos, negociaciones y de acuerdos lo más amplios posible".

Por último, afirmó que "no es posible hacer una ley, a pesar de tener una mayoría absoluta o una mayoría relativa, con los votos de dos o tres partidos" y que "la anterior ley de financiación se acordó entre todos los grupos parlamentarios y por unanimidad".