El GPP solicita al Gobierno agilizar los trámites para reconocer la jubilación anticipada de los Policías Locales

En la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Senado, a través de una moción que ha sido aprobada

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado ha pedido hoy, en la Comisión de Empleo y Seguridad Social, a través de una moción que ha sido aprobada, apoyar el reconocimiento de la jubilación anticipada del colectivo de Policías Locales y ha instado al Gobierno a que, a la mayor brevedad posible, realice los trámites procedimentales y legales oportunos para reconocer la jubilación anticipada a este colectivo.

La moción de los populares ha sido aprobada conjuntamente con otra del PSOE, a través de un texto común refrendado en una enmienda transaccional, y que ha contado con el apoyo unánime de la Comisión.

La senadora del PP por Castellón, Salomé Pradas, que ha sido la encargada de defender la moción de los populares, ha recordado a lo largo de su intervención que el colectivo de Policías Locales de los municipios españoles viene reivindicando, desde hace años, el derecho a la jubilación anticipada. “Esta es una reivindicación justa y que consideramos debe ser atendida, ya que el colectivo de policías locales lo  merece”, ha remarcado.

Con esta medida, ha puesto de manifiesto Pradas, se permitiría que los policías locales, que ejercen su función en los Ayuntamientos de España, puedan adelantar su edad de jubilación sin perder poder adquisitivo. “Actualmente, en España hay cerca de 70.000 policías locales de los cuales 3.200 tienen más de sesenta años y 4.000 tienen entre cincuenta y cinco y sesenta”, ha remarcado la senadora del PP.

Del mismo modo, la senadora popular por Castellón ha señalado que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha mantenido un fluido contacto tanto con las asociaciones y sindicatos policiales como con todas las entidades locales con cuerpo de policía propio, “con el objetivo común de colaborar y facilitar la información necesaria para la elaboración de los estudios requeridos a fin de agilizar el proceso para poder adelantar la edad de jubilación”, ha remarcado Pradas.

TRAMITACIÓN DEL REAL DECRETO

Así, ha indicado que y el pasado mes de diciembre el Ministerio de Empleo y Seguridad Social anunció que procedería a iniciar la tramitación de un Real Decreto para reconocer la jubilación anticipada de este colectivo.

En este sentido, Salomé Pradas ha señalado que este Real Decreto  pretende establecer la regulación básica de la aplicación de coeficientes reductores a la edad de jubilación a favor de los policías al servicio de las administraciones públicas locales

A lo largo de su intervención, la senadora popular ha puesto de manifiesto que todos los informes que han estudiado la siniestralidad en el colectivo de la Policía Local  conducen a que este colectivo pueda ver reconocido el derecho a la jubilación anticipada. Además, ha recalcado que  el procedimiento se encuentra en proceso de estudio y valoración de las alegaciones realizadas por diferentes colectivos, y “ahora es el momento más adecuado a fin de reivindicar la justicia de la medida y apoyarla”.

La Senadora popular también ha destacado que “la jubilación anticipada sin duda conllevará tener cuerpos de Policía Local de mayor calidad, lo que no sólo repercutirá en los propios agentes sino que en todos los ciudadanos, que verán mejorada la prestación del servicio público de seguridad en sus municipios, con policías locales mucho más competentes y mejor preparados”.

Para terminar, la senadora popular ha querido hacer públicamente una felicitación a “todos quienes han trabajado de forma ardua y rigurosa porque la jubilación anticipada de los Policías Locales sea pronto una realidad en nuestro país: sindicatos, Ministerio Empleo (Ministra y Secretario Estado SS), Unión Nacional de Jefes y Mandos de Policía Local (UNIJEPOL), Ayuntamientos, FEMP, Cámaras regionales autonómicas…”