El GPP propone una batería de medidas para proteger a las minorías religiosas y étnicas perseguidas, especialmente cristianos, en Oriente Medio

Muñoz-Alonso asegura que "la grave situación que se está viviendo en Siria e Irak, hace ahora más urgente una toma de posición categórica contra el desprecio sistemático a los derechos humanos y la libertad de religión"

Da importancia al punto relativo de los refugiados para los que se pide la creación de alojamientos dignos, el acceso al agua, alimentos o medicinas y atención a las necesidades educativas y sanitarias.

El pleno del Senado ha aprobado una moción del Grupo Parlamentario Popular, transaccionada con todos los grupos parlamentarios, a excepción del Grupo Mixto, tras aceptar una enmienda del PSOE. En la iniciativa se insta al Gobierno a adoptar determinadas medidas en relación con la persecución y eliminación sistemática que sufren determinadas minorías étnicas y religiosas, especialmente los cristianos, en Oriente Medio.

El presidente de la Comisión de Exteriores del Senado, Alejandro Muñoz-Alonso, ha comenzado su intervención recordando que el Senado ya aprobó, en 2011 y 2013, sendas mociones que condenaban la persecución que se viene produciendo, en diversos países del mundo, pero en especial en Oriente Medio, hacia diversas minorías étnicas y religiosas.

"Desde las fechas de aquellas mociones – ha asegurado – esta sistemática persecución de las minorías étnicas y religiosas no sólo no ha disminuido sino que ha cobrado una especial virulencia, como pone de manifiesto la aparición de nuevos grupos terroristas de carácter yihadista como es en Nigeria, Boko Haram, o en Oriente Medio el llamado Estado Islámico de Irak y Levante, una escisión de Al Qaida".

Muñoz-Alonso ha indicado que "nos hallamos ante una nueva táctica terrorista que ocupa el territorio militarmente con unidades numerosas, dotadas de armamento moderno, con manejo de las tecnologías de la información y la comunicación y con capacidad de reclutar a combatientes de países europeos, africanos o americanos , además de locales". En este sentido, ha asegurado que "contra esta nueva oleada de terrorismo islamista, que representa una amenaza, no sólo para la seguridad de la zona de Oriente Medio, sino para nuestra propia seguridad interior, se ha firmado en Moncloa el Pacto contra el yihadismo".

El senador popular ha hecho hincapié en que el cristianismo, en su diversas confesiones y variantes, es la religión más perseguida del planeta y ha señalado que un informe de la OSCE de 2010 afirmaba que, de cada 100 personas que mueren al año por persecución religiosa, 75 son cristianos. Muñoz-Alonso ha indicado que en el Parlamento Europeo se han aprobado importantes resoluciones sobre la persecución a minorías y violencia contra los cristianos en Oriente Medio y ha destacado, como significativo, el caso de Francia, donde tanto el Gobierno como el ayuntamiento de París han apoyado y aprobado resoluciones en defensa de los cristianos de Oriente.

En este sentido, el senador del PP ha señalado que en esta línea está la iniciativa que el Grupo Popular presenta hoy en la Cámara Alta, donde ha pedido el apoyo de todos los grupos parlamentarios, "ante la grave situación que se está viviendo en Siria e Irak, que hace ahora más urgente una toma de posición categórica contra el desprecio sistemático a los derechos humanos y, en concreto a la libertad de religión, que los habitantes de aquellas zonas están padeciendo".

Atención a refugiados
Muñoz-Alonso ha detallado que la moción del GPP está estructurada en siete puntos, a los que se han añadido 4 más con la incorporación al texto de la enmienda del Grupo Socialista. Así, ha explicado que, entre otras cosas, se insta al Gobierno a actuar en el ámbito de la UE y Naciones Unidas para hacer un seguimiento permanente de la situación de las minorías en Oriente Próximo, velando para evitar la discriminación y promoviendo la libertad de religión y de creencias. También se insta a hacer de la política de cooperación para el desarrollo una herramienta de ayuda a las minorías religiosas.

En su opinión, lo más importante es el punto relativo a los refugiados donde se insta a la creación de alojamientos dignos para los desplazados, a facilitarles agua, alimentos o medicinas y a atender a las necesidades educativas y sanitarias.

También ha destacado que se estudie la posibilidad de acoger en España, según la legislación vigente, a algunos cristianos orientales, especialmente a los que se encuentren en situación de mayor riesgo. Además, considera prioritario y estratégico la promoción de los derechos de la mujer, a menudo víctimas del trato de personas, de la esclavitud y de la violencia sexual.

Por último, Muñoz-Alonso ha agradecido el apoyo de todos los grupos parlamentarios que han firmado la enmienda transaccional y ha pedido que "la moción sea un grito de condena y protesta contra los abusos de todo género que están sufriendo los pueblos de esa convulsa región del mundo que es Oriente Medio. Abusos cometidos desde un fanatismo asesino,que se ceba principalmente contra las minorias étnicas o religiosas".