El GPP propone crear un marco regulatorio para que las personas sin hogar no sean invisibles

Macarena Montesinos, portavoz de Servicios Sociales del GPP, fue la encargada de defender esta iniciativa en el Pleno

El Grupo Parlamentario Popular (GPP) ha presentado y defendido una Proposición no de Ley (PNL) en el Pleno que tuvo lugar el pasado 30 de abril a través de la cual se insta al Gobierno a poner en marcha, dentro del marco del Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social 2013-2016 y en colaboración con las Comunidades Autónomas, Administraciones Locales y el Tercer Sector de Acción Social, una Estrategia Nacional Integral para personas sin hogar. Una iniciativa aprobada por una amplia mayoría de la Cámara.

Esta PNL surgió del reconocimiento de la especial realidad a la que se enfrentan diariamente las personas sin hogar. En concreto, éstas comparten una serie de características de vulnerabilidad: la falta de apoyo familiar y social, padecer una enfermedad crónica, tener una discapacidad etc., que las convierten en uno de los colectivos más gravemente afectados por el riesgo de sufrir exclusión social. De esta manera, esta iniciativa responde a la necesidad de crear un marco regulatorio que contenga medidas específicas de prevención de estas situaciones y de atención a quien las sufre.

EL GPP puso sobre la mesa los datos de la Encuesta a las Personas sin Hogar de 2012 elaborada por el Instituto Nacional de Estadística. Unos datos que alcanzaron cifras inquietantes: 22.938 personas sin hogar fueron atendidas en centros asistenciales de alojamiento y restauración, frente a las 21.836 que fueron atendidas en 2005, lo que supone un incremento del 4,8%.

Macarena Montesinos, portavoz de Servicios Sociales del GPP, fue la encargada de defender esta iniciativa en el Pleno, por ese motivo instó a sus señorías a “trabajar todos juntos” para que la “sociedad visualice a las personas sin hogar o en riesgo de exclusión social y que no sean invisibles”. Asimismo, la portavoz popular recordó que “la desigualdad y la pobreza están ocupando un lugar absolutamente prioritario en las políticas de Gobierno de Rajoy”.

Tras el debate, se aprobó por una amplia mayoría un texto transaccional, fruto de las aportaciones de GPP, UPyD, PSOE y CIU, que incorpora al texto original nuevas obligaciones para el Ejecutivo: ratificar la Carta Social Europea Revisada, así como firmar y ratificar el Protocolo de Reclamaciones Colectivas de 1995; facilitar el acceso a la vivienda a las personas y familias socialmente vulnerables; evaluar el Fondo Social de Viviendas en cuanto a resultados, criterios exigidos y número de viviendas puestas a disposición por el sector bancario y mantener la red de servicios sociales del Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales.

El objetivo: elaborar una Estrategia Integral para las personas sin hogar

El Congreso de los Diputados, insta así al Gobierno, a través de esta PNL a poner en marcha la Estrategia Integral Nacional para Personas sin Hogar. Una acción importante ya que sería la primera en nuestro país, y se convertiría en una herramienta fundamental para articular las políticas de prevención de estas situaciones y de atención a quien las padece y, con ella, asegurar sus derechos y su dignidad, así como un servicio adecuado en todas las Comunidades Autónomas.

Los poderes públicos deben diseñar los instrumentos necesarios para combatir las situaciones de exclusión a las que se puedan enfrentar los ciudadanos. Por ese motivo, el Gobierno ha aprobado, entre otras medidas, el Plan Nacional para la Inclusión Social 2013-2016, un instrumento diseñado en consonancia con los objetivos de reducción de pobreza contemplados en la Estrategia Europa 2020, que pretende avanzar en la defensa del Estado del Bienestar, asegurando su sostenibilidad y viabilidad a través de la modernización del sistema de protección social, dando respuesta a las necesidades derivadas de la pobreza y la exclusión social.