El GPP presenta una iniciativa para mejorar la calidad de vida de las personas que padecen “enfermedades raras” y sus familias

Registrada hoy, coincidiendo con el Día de las Enfermedades Raras

Logo del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.
Logo del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.

Se calcula que en España hay tres millones de personas afectadas, más de un 6% de la población nacional

El tiempo medio en España para acceder a un 'medicamento huérfano' se sitúa en casi dos años

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una Proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados para instar al Gobierno a posibilitar en todo el Sistema Nacional de Salud avances tangibles en el acceso ágil y equitativo de todos los pacientes con enfermedades raras, a un diagnóstico temprano y preciso, así como a un tratamiento personalizado, humanizado, integral y multidisciplinar. Se trata de trabajar desde el consenso pleno y real con las Comunidades Autónomas y en coordinación con las asociaciones de pacientes, los profesionales sanitarios, la industria farmacéutica y las empresas de tecnología sanitaria. Para ello, y con el fin de mejorar la calidad de vida de los propios pacientes, sus familias y sus cuidadores, los populares piden al Gobierno que destine cuantos recursos humanos, estructurales, tecnológicos y económicos sean necesarios.

Coincidiendo con el Día Mundial de las Enfermedades Raras, se solicita que sea actualizada la ’Estrategia en Enfermedades Raras del SNS', priorizando las inversiones en I+D+i; reforzando y actualizando los cribados neonatales y la cartera de prestaciones y servicios; desarrollando el funcionamiento de los ‘Centros, Servicios y Unidades de Referencia’ y su coordinación con las ’Redes Europeas de Referencia’.

También, mejorando la gestión y el análisis de la información del 'Registro Estatal de Enfermedades Raras; favoreciendo las sinergias con los servicios sociales, e impulsando acciones pertinentes con las que acelerar la disponibilidad de innovaciones diagnósticas y terapéuticas para todos los enfermos.

Cabe recordar que entre las necesidades de los pacientes que padecen “enfermedades raras”, sus familias y cuidadores destacan: el acceso a un diagnóstico temprano y adecuado; reducir los costes derivados de las enfermedades raras que acaparan el 20% de los ingresos anuales de las familias afectadas; el 43% de los enfermos dice haberse sentido discriminado socialmente; y que más del 35% de los pacientes se manifiesta disconforme con el grado de discapacidad que le ha sido reconocido.

Casi el 47% de afectados se muestran insatisfechos con la asistencia sanitaria que reciben, y únicamente el 15% los enfermos son tratados con los conocidos como ‘medicamentos huérfanos', aquellos destinados a tratar enfermedades que, por su rareza, no resultan atractivos para los patrocinadores. Cabe resaltar que el tiempo medio en nuestro país para acceder a un 'medicamento huérfano' se situó en 696 días en el año 2021.