El GPP pide explicaciones urgentes a Pedro Sánchez y Patxi López por el “caso del Tito Berni”

En rueda de prensa en el Congreso

Belén Hoyo en la rueda de prensa del Congreso
Belén Hoyo en la rueda de prensa del Congreso

Los populares han registrado nuevas iniciativas parlamentarias sobre la trama de corrupción

El GPP exige a Pedro Sánchez y Patxi López que pidan perdón, den explicaciones hoy mismo y hagan pública la información que tienen sobre “el vergonzoso y lamentable caso del Tito Berni”

El Grupo parlamentario Popular en el Congreso considera que, “gracias a las investigaciones periodísticas, ha podido conocer la realidad de una trama corrupta instalada en el Grupo Socialista y de cuyas actuaciones se han podido beneficiar una cantidad importante de diputados”. Por ello, el Grupo Parlamentario popular exige explicaciones urgentes de Pedro Sánchez y de Patxi López por el caso del “Tito Berni”.

Durante una rueda de prensa ofrecida en el Congreso, la diputada popular por Valencia Belén Hoyo ha explicado que esta trama “funcionaba con un modus operandi donde se comprometían a beneficiar a ciertas empresas mediante gestiones o contratos públicos a dedo en los ministerios o en el Gobierno de Canarias y, además organizaban fiestas y cobraban mordidas”.

Para la diputada popular “en eso ha consistido parte del trabajo del Grupo Socialista durante esta legislatura”, lo que califica de “vergonzoso y lamentable”.

El Grupo Popular exige al Grupo Socialista que pidan perdón hoy mismo por haber manchado la honorabilidad de la sede de la soberanía nacional y que identifique a los miembros de su grupo parlamentario beneficiados en esta trama de corrupción”.

La dirigente del PP pide conocer “cuántos diputados socialistas han participado en cenas o fiestas de esta trama criminal y quiénes se han lucrado de esta trama corrupta”.

Belén Hoyo se cuestiona “qué pensarán los votantes socialistas de las juergas pagadas por empresarios que se han dado los diputados de su grupo en plena pandemia, mientras el resto de los españoles estábamos confinados”.

“¿Qué instalaciones del Grupo Socialista y del Parlamento de Canarias se han utilizado como centro de operaciones de la trama corrupta?”, pregunta la dirigente del PP a la vez que cuestiona “qué despachos y coches, y medios públicos fueron utilizados, cuántas veces y por quiénes”.

“Desde el Grupo Popular exigimos transparencia, ya basta de silencios y de cortinas de humo”, afirma Belén Hoyo, quien sostiene que “todo indica que esta trama no se circunscribe solo a un diputado del PSOE”.

La diputada del PP exige a Pedro Sánchez y a Patxi López que hagan pública la información que tienen sobre este caso y que expliquen “las sanciones que piensan imponer antes las indignantes acusaciones y actuaciones que se han vivido en el seno de su grupo”.

Añade la dirigente del PP que “Policía y Guardia Civil sitúan en el grupo socialista la sede principal de esta trama y entendemos que cualquier diputado podría haberse beneficiado de ella. Toda España está mirando hacia la bancada de la izquierda preguntándose quién es quién en la organización criminal”.

ADEMAS DE TRAMA CRIMINAL, TAMBIÉN MACHISTA

Belén Hoyo ha asegurado que “no solo estamos ante una trama corrupta y criminal, estamos ante una trama machista, que utiliza a las mujeres como parte de los sobornos”. “Desde el Grupo Popular imaginamos que las diputadas socialistas, que enarbolan la bandera del feminismo a diario, serán las primeras interesadas en conocer la verdad. ¿Con qué cara van a ir las diputadas del PSOE a la manifestación del 8M?”, pregunta Hoyo.

La diputada del PP recuerda que el Grupo Popular ya ha pedido las comparecencias de Calviño, Robles y Marlaska para que expliquen la relación que han tenido sus ministros con el Tito Berni y, en concreto, al ministro del Interior, desde cuándo tenía conocimiento de la existencia de este caso.

Asimismo, la dirigente popular ha anunciado que esta misma mañana “vamos a registrar la solicitud de comparecencia del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, y una batería de preguntas escritas dirigidas a todos los ministerios y organismos públicos dependientes para conocer “si en sus registros de entrada constan visitas de los investigados en la trama: con quién se reunieron, para qué lo hicieron, si consiguieron algún contrato por ello y si iban acompañados por mediadores socialistas”. Finalmente, Belén Hoyo ha exigido a Patxi López que hoy mismo, en rueda de prensa tras las Junta de Portavoces, “dé explicaciones y asuma responsabilidades y no despache este caso diciendo que el Tito Berni ya no es diputado”