El GPP pide convocar “urgentemente” la Conferencia de Presidentes para conseguir la cogobernanza

En el debate de una moción presentada por el Grupo Popular que solicita un marco jurídico para las CC.AA. al finalizar el estado de alarma

Alberto Fabra durante su intervención.

Alberto Fabra acusa al Gobierno de “dejación de funciones” y haber “dejado a las CC.AA. a los pies de la pandemia”

El senador del GPP y ex presidente de la C.A. Valenciana, Alberto Fabra, ha asegurado que, desde hace un año, el PP le recuerda al Gobierno que era necesario abordar reformas legislativas para continuar, “más allá del estado de alarma”, con las restricciones que propusieran cada Comunidad Autónoma en función del nivel de incidencia de la pandemia que padecieran en ese momento.

Alberto Fabra ha recordado que hace dos semanas, el ministro de Política Territorial y Función Pública dijo que las CC.AA. tienen todos los instrumentos jurídicos necesarios para poder actuar después del estado de alarma, y confió toda su suerte en las propuestas coordinadas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y dictadas como Orden por el Ministerio de Sanidad.

“Desde esa comparecencia, -ha dicho- y tal como decía el Partido Popular, todos los partidos políticos y CC.AA. han urgido a Sánchez a aclarar el escenario tras el estado de alarma” y, sin embargo, “el Gobierno en ningún momento ha encontrado una solución alternativa al estado de alarma”.

A juicio del senador, “el Gobierno, o no ha querido generar un conflicto con sus socios de Gobierno, o no ha querido dar su brazo a torcer y aceptar que eran posibles otras soluciones, o no ha sabido por su grado de irresponsabilidad e incompetencia a la hora de abordar este tema”.

LA RESPONABILIDAD A LOS TRIBUNALES

Para Alberto Fabra, “la última ocurrencia de este Gobierno fue aprobar un Decreto-Ley, cuatro días antes del fin del estado de alarma, en el que se trasladaba toda la responsabilidad a los Tribunales, obligándoles a contestar en unos plazos determinados”.

El propio Tribunal Supremo, explica Alberto Fabra, emitió un informe en el que cuestionaba, entre otras razones, la insuficiencia del rango de la norma empleada (decreto-ley) para regular una cuestión que incide en los derechos fundamentales.

“Y, a pesar de estos reparos de los Tribunales y la situación de indefensión jurídica que están denunciando las CC.AA. de todos los colores políticos, también del PSOE, Pedro Sánchez continúa afirmando que tienen los instrumentos jurídicos suficientes”.

DESPROPÓSITO DEL GOBIERNO

“¿Realmente creen que ya está todo resuelto?”, ha preguntado Alberto Fabra, que ha mostrado al Pleno los titulares de prensa tras la madrugada del sábado, finalizado el estado de alarma, vivido en muchas ciudades de España como una gran fiesta, sin medidas de seguridad. “¿No creen que después del caos jurídico que han creado, deberían aceptar la mano tendida del Partido Popular y proceder a una reforma legislativa exprés consensuada con los presidentes de CC.AA. y Ciudades Autónomas y generarles seguridad jurídica en las acciones que todavía hay que tomar, para entre todos acabar con la pandemia?”

En este sentido, Alberto Fabra ha explicado que el GPP presenta esta moción “ante este despropósito provocado por la dejación de funciones de este Gobierno, que ha dejado a las CC.AA. a los pies de la pandemia” y sin haber habilitado una alternativa legal que sirva de soporte jurídico a las Comunidades.

EL REY DESNUDO

Alberto Fabra ha insistido en la necesidad de celebrar la Conferencia de Presidentes y ha preguntado por qué el PSOE no la apoya “no son capaces de mirar a los ojos a las CCAA, y niegan que se haga un debate en el seno de la Cámara Territorial, pero es necesario escucharlas, porque es un caos como ha tramitado el Gobierno después del Estado de Alarma”.

Para el senador popular, el Gobierno debe dotar a las Comunidades de los instrumentos legales para seguir luchando contra la pandemia cuando la incidencia supera en ocho provincias españolas los 300 casos por 100.000 habitantes. “Es nuestra responsabilidad como senadores”.

“No quieren reconocer que tenía razón el PP. Esto no es consensuar, no es codecidir, es pasar por el rodillo de lo que dice Sánchez”. A juicio del senador, el Gobierno y el PSOE lo reduce todo a la vacunación y ha recordado que la vacunación “no es un logro del Gobierno, es una medida de la UE para todos los países. No hay que ponerse medallas por eso”.

Finalmente, Fabra ha comparado a Sánchez con el rey desnudo, “hablan todo el día de las sedas que lleva el Gobierno, de los dibujos, de los tejidos, de la textura, de los ropajes. Pero el rey, el emperador Sánchez, está desnudo”.

MOCIÓN

1.- Impulsar las reformas legislativas necesarias para que las CCAA dispongan del marco jurídico adecuado para hacer frente al COVID-19.

2.- Convocar urgentemente la Conferencia de Presidentes a fin de conseguir la necesaria cogobernanza en la toma de decisiones coordinadas entre el Gobierno y las CCAA. Conferencia que el Gobierno tenía que haber convocado hace dos meses según lo dispuesto en el ART 14: “Rendición de cuentas” del Decreto Ley publicado el 3 de noviembre una vez autorizado por el Congreso.