El GPP pide la comparecencia de Calvo, González Laya, Marlaska y Escrivá por la crisis migratoria

Hoy, en declaraciones a los medios en el Senado

La senadora por Melilla, Sofía Acedo

Sofía Acedo exige a la vicepresidenta 1ª que explique la coordinación entre los distintos Ministerios para hacer frente a las crisis migratorias

El PP y CC quieren que la ministra de Exteriores informe del estado actual de las relaciones con Marruecos y sobre la crisis migratoria

“Marlaska nos tiene que dar las explicaciones oportunas de cómo va a custodiar los perímetros fronterizos”

“Nuestro posicionamiento, el del PP, va a ser siempre estar al lado del Gobierno de España en su respuesta a esta cuestión internacional”

La portavoz de Migraciones del Grupo Parlamentario Popular y senadora por Melilla, Sofía Acedo ha anunciado hoy que el Partido Popular y Coalición Canaria van a presentar una solicitud de comparecencia urgente de la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo; la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; y el ministro de Migraciones, José Luis Escrivá, para que expliquen la crisis migratoria en Ceuta.

Sofía Acedo ha hecho este anuncio en la rueda de prensa ofrecida hoy en el Senado, junto al senador del PP por Gran Canaria, Sergio Ramos y el senador de Coalición Canaria, Fernando Clavijo.

El Grupo Popular y Coalición Canaria quieren que Carmen Calvo explique “la coordinación que está existiendo entre los diferentes departamentos ministeriales, para hacer frente a las sucesivas crisis migratorias que estamos sufriendo los ciudadanos ceutíes, canarios y melillenses”.

Además, Sofía Acedo ha reclamado también la comparecencia de González Laya, para que informe del estado actual de las relaciones con Marruecos, sobre la crisis diplomática, así como “cuáles son los mecanismos que está poniendo en marcha para restablecer las relaciones con Marruecos y para recuperar la normalidad cuanto antes, normalidad que nunca debería haberse perdido”.

En tercer lugar, la senadora popular ha anunciado la petición de comparecencia del ministro de Interior, Grande-Marlaska, “para que nos de las explicaciones oportunas de cómo va a custodiar los perímetros fronterizos en una época, el verano, que es especialmente complicada para los flujos migratorios irregulares en Canarias, Ceuta y Melilla”.

Por último, el PP y CC piden la comparecencia del ministro de Migraciones, José Luis Escrivá, “para que dé luz en torno a los menores no acompañados, cómo va a actuar nuestro país y que pretende hacer con esta cuestión”.

APOYO A LA CIUDAD DE CEUTA

La portavoz de Migraciones del GPP ha trasladado “nuestro máximo apoyo a la ciudad de Ceuta ante la avalancha incesante de marroquíes que, sin ningún tipo de contención, ni de limitación han vulnerado el perímetro fronterizo”.

“Una situación a la que no se le conoce precedentes en la democracia española y que, lejos de ser un movimiento migratorio al uso, ha pretendido poner en solfa la integridad territorial española en la ciudad de Ceuta. Lo que está sucediendo en Ceuta transciende la cuestión puramente migratoria”, ha remarcado Sofía Acedo.

Así, ha lamentado que hasta ayer miércoles “el Gobierno no reconoció que era una cuestión que trascendía lo puramente migratorio y que respondía más a una cuestión diplomática, es decir, unas malas o debilitadas relaciones internacionales de nuestro país, en este caso con Marruecos”, tras lo que ha afirmado que “una vez que el Gobierno ha reconocido esta crisis diplomática, queda claro cómo se está utilizando la cuestión migratoria como arma arrojadiza contra España y contra Europa”.

Sofía Acedo también ha querido dejar muy claro que “nuestro posicionamiento, el del PP, va a ser siempre estar al lado del Gobierno de España en su respuesta a esta cuestión internacional”. Así, ha añadido que se trata de un interés superior de España, “la integridad territorial y la soberanía nacional española, ya sea en Ceuta, en Melilla, o en las islas Canarias”.

POLÍTICA MIGRATORIA “ERRÁTICA” DEL GOBIERNO

Dicho lo cual, ha asegurado, que “independiente que estemos con el Gobierno de España en este desafío de un país tercero, no quita un ápice de que podamos cuestionar que el Gobierno de España ha trabajado muy mal en lo que a la cuestión migratoria se refiere”.

Así, ha lamentado que en España, en todo este tiempo, no ha existido una “política migratoria que tuviese una hoja de ruta para afrontar la llegada masiva de inmigrantes de la manera que se ha venido produciendo, en los últimos años en nuestro país. “Una política migratoria errática y en muchas ocasiones ausente”, ha dicho Sofía Acedo.

En este sentido, ha recordado que desde el PP y también desde CC, en esta Cámara, hemos alertado en multitud de ocasiones al Gobierno de España de la necesidad de controlar los flujos migratorios irregulares que estaban llegando a nuestro país. “Mientras, el Gobierno ha hecho oídos sordos a todos los partidos políticos que alertábamos de esta situación”, ha apostillado.

“Hace falta, más que nunca, poner en marcha y sacar adelante el Pacto Europeo de Migración y Asilo y no exigir responsabilidades a Europa cuando nuestro país no está cumpliendo con las responsabilidades que le corresponden. El Gobierno de Sánchez no ha cumplido con las exigencias y las responsabilidades que le correspondían en materia migratoria porque esta política no puede estar improvisada, tiene que haber una hoja de ruta”, ha finalizado Sofía Acedo.