El GPP insta al Ejecutivo a potenciar la estrategia de emprendimiento digital y fomentar programas de comercio electrónico

El portavoz de Telecomunicaciones del PP pide desarrollar mecanismos de formación específicos como una página web oficial de comercio electrónico, guías sobre comercio electrónico para consumidores, o la ejecución de campañas dirigidas a las PYMES para promover el comercio electrónico

Para conseguir los objetivos de creación de empleo y recuperación económica "hay que mejorar la competitividad de las empresas, fomentar la innovación y apoyar y potenciar su internacionalización".

El portavoz de Telecomunicaciones del Grupo Popular en el Congreso, Javier Puente, insta al Gobierno del PP a potenciar la estrategia sobre emprendimiento digital, promover la formación de los comerciantes en línea y fomentar los programas de desarrollo de PYMES usuarias del canal del comercio electrónico.

Además, el portavoz popular pidió al Ejecutivo de Rajoy desarrollar mecanismos de formación específicos "como una página web oficial de comercio electrónico, guías sobre comercio electrónico para consumidores, o la ejecución de campañas dirigidas a las PYMES para promover el comercio electrónico".

Javier Puente recordó que "el objetivo del Ejecutivo de Mariano Rajoy es conseguir la recuperación económica y generar empleo". "Y para conseguir estos objetivos uno de los retos es mejorar la competitividad de las empresas, fomentar la innovación y apoyar y potenciar su internacionalización", aseguró el portavoz del PP.

En su opinión, "para conseguir estos retos una de las palancas es la Tecnología y el uso inteligente de la misma".

Así, el dirigente del PP manifestó que "todos somos conscientes de que las tecnologías están cambiando este mundo y están haciendo un mundo más global y tenemos que ir adaptándonos a las nuevas formas de hacer las cosas".

"Mediante estas tecnologías tenemos que conseguir transformar los procesos y estructuras de nuestras empresas para ser más productivos y competitivos", afirmó Puente.

El portavoz del PP apuntó que "gracias a la tecnología, ahora podemos comprar en cualquier parte del mundo, cualquier producto y en cualquier momento, incluso tenerlo en nuestro domicilio en un plazo de 24 horas". "Es un hecho este crecimiento de porcentaje de las compras y ventas por Internet y tenemos que avanzar para estar en los niveles de países de nuestros entrono", añadió.

En este sentido, el dirigente del PP explicó que en los últimos años los porcentajes de transacciones comerciales en España han crecido, pero distan mucho de ser los que se manejan en los países de nuestro entorno.

Así, recordó que en el año 2012 el 13 por ciento de las empresas españolas realizaron ventas mediante comercio electrónico, con un volumen de negocio de más de 180.000 millones de euros. "Porcentajes de ventas muy inferiores a los de países como Alemania, Dinamarca o Irlanda con volúmenes del 20 por ciento", apuntó el portavoz del PP, quien añadió que "en cuanto a las compras de las empresas realizadas por este canal en España ronda el 19 por ciento, muy lejos también del 40 por ciento de otros países de la Unión Europea".

A su juicio, "para alcanzar estos niveles hay que hacer hincapié en dos frentes: por un lado, la oferta y las PYMES". "Hay que avanzar en el programa elaborado por el Ministerio de Economía y Competitividad dentro del plan de comercio minorista, que potencia las ventas por internet e informa a las empresas en la venta electrónica", afirmó.

Además, "debemos dar más formación y meter a las PYMES dentro de los circuitos de compra-venta de las grandes empresas. Que sean las grandes empresas y la administración las que hagan de tractoras".

Por otro lado, señaló Puente, está el lado de la demanda, el de los usuarios. En este sentido, destacó que "además de fomentar la cultura del comercio electrónico por el lado de la oferta, es necesario promover la demanda, es decir, a los consumidores".

El portavoz propone realizar actos de concienciación y de formación, como por ejemplo: guías de comercio electrónico; una página web oficial gubernamental con toda la información relativa a dicho comercio. También, en su opinión, "es imprescindible la generación de un clima de confianza en los usuarios a la hora de introducir sus datos en internet, para esta tarea compleja se tiene que implicar todos los actores, administración, empresas y ciudadanos".