El GPP exige que se refuerce la protección de las FyCSE y de los funcionarios de prisiones ante el Covid-19 y se les declare personal de alto riesgo

Hoy ha registrado 70 iniciativas parlamentarias en el Congreso

Populares
Populares

El Grupo Parlamentario Popular ha exigido hoy al Gobierno que apruebe con urgencia medidas para garantizar la protección de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de los funcionarios de prisiones frente al coronavirus y que se les declare personal de alto riesgo en virtud de una Proposición no de Ley registrada este martes. Así, se solicita que las medias de protección se extiendan a los empleados públicos de seguridad, con protocolos de actuación específicos para los ingresados en Centros de Detención de extranjeros y los internos que cumplen condena en los centros penitenciarios.

También se pide que se les dote de todo el material de urgente necesidad necesario, con una reserva suficiente que garantice su reposición inmediata. La iniciativa plantea, además, que se convoque de manera urgente a sindicatos, asociaciones profesionales y órganos competentes en la prevención de riesgos laborales, y la aprobación de medidas de conciliación familiar para agentes de Guardia Civil, Policía y funcionarios de Prisiones.

Otras Proposiciones no de Ley

Mediante otra Proposición no de Ley registrada también este martes, el GPP reclama al Ejecutivo que clarifique, a la mayor brevedad posible, las causas de la suspensión de la actividad en el sector de la construcción. El GPP entiende que podría mantenerse la actividad -siempre que no haya riesgo de salud para los trabajadores-, en el caso de la construcción de viviendas con fecha de entrega inmediata, ya que ello implica, habitualmente, el abandono de una vivienda en alquiler por parte de los nuevos residentes.

Otra iniciativa del Grupo Popular en este ámbito insta al Gobierno a adoptar las medidas que sean necesarias para garantizar el pago a los subcontratistas, con las consiguientes modificaciones que ello conlleva en varias leyes.

Preguntas escritas

El GPP pregunta por escrito al Gobierno si entiende que los mecanismos de adquisición y aprovisionamiento de material sanitario que se comprometió a poner en marcha (Real Decreto 463/2020) están funcionando con la agilidad y la diligencia que requiere la sociedad española.

El Grupo Popular también quiere conocer la respuesta del Ejecutivo a una serie de preguntas, entre ellas, las relacionadas con las medidas que adoptará después del estado de alarma;  sobre si está teniendo en cuenta las buenas prácticas y experiencias de éxito de países como Corea del Sur, Singapur, Japón o Alemania; sobre la identidad de las personas que le han asesorado hasta el nombramiento del Comité Técnico; sobre si va cambiar el sistema de trámite de las bajas laborales, o sobre si va a desarrollar una web específica, como hace Reino Unido.

RTVE y sus posibles malas prácticas informativas también son objeto de atención del Grupo Popular. Así, se interesa por la cobertura ofrecida en la “cacerolada contra el Rey” y en la masiva protesta ciudadana contra la gestión de Sánchez. También pregunta por el tratamiento que reciben en ese medio las opiniones de los dirigentes del PP;

Solicitud de datos, informes y documentos

El GPP quiere conocer el número de equipos de protección individual y de test adecuados de detección COVID-19 que ha distribuido el Gobierno desde el pasado 14 de marzo, con referencias concretas a cada Comunidad Autónoma, Ayuntamiento, establecimiento sanitario y de bienestar social. Además, pide una copia de todas las cartas y escritos relacionados con la falta de equipos de protección individual y material médico que las distintas Administraciones Públicas y Colegios Profesionales han enviado al Gobierno de España.

También reclama la documentación relacionada con la Comisión Interministerial sobre el coronavirus creada el 25 de febrero de 2020, incluyendo las actas de sus reuniones, así como una copia de las notas diarias enciadas por el Departamento de Seguridad Nacional a los miembros del Consejo de Seguridad Nacional desde el 17 de noviembre de 2019, momento en el que se diagnosticó el primer caso mundial de COVID-19. Por último, pide a la Presidencia del Gobierno que detalle el listado completo de infraestructuras críticas del Estado.

Comparecencia

El GPP ha pedido la comparecencia del Secretario de Estado de España Global, Manuel Muñiz Villa, para que explique las actuaciones realizadas para la proyección global de España y, específicamente, para contrarrestar la imagen negativa provocada en el extranjero por la deficiente gestión de la crisis del coronavirus por parte del Gobierno de España.