González Pons: “Si logramos un Brexit que no parezca un Brexit será un éxito”

El líder de los populares en la Eurocámara destaca los acuerdos que se están alcanzando en la “negociación más transparente de la historia”

El vicepresidente primero del Grupo PPE, Esteban González Pons

El Portavoz del PP y vicepresidente primero del Grupo PPE en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha asegurado hoy, en un debate sobre las negociaciones para la salida de Reino Unido de la UE, que “el éxito será que alcancemos un Brexit que no parezca un Brexit”.

González Pons ha destacado el primer acuerdo alcanzado recientemente al respecto en una negociación que ha calificado como “la más transparente de la historia” y ha subrayado que “nos hemos puesto de acuerdo en divorciarnos, ahora tenemos que hablar sobre cómo será la relación abierta que mantendremos en el futuro”.

Sin embargo, ha recordado que aún quedan tareas pendientes, como cerrar los detalles técnicos de este “acuerdo político”, determinar la duración y el alcance del periodo transitorio y empezar a negociar un acuerdo comercial.

“Este acuerdo”, ha dicho sobre el primer pacto alcanzado, “no es el final de nada, es simplemente el principio de todo. Es un acuerdo político con muchos cabos sueltos desde el punto de vista técnico que ahora se tendrán que atar. Hemos hecho lo más fácil, ahora viene lo más difícil”.

Respecto a la factura que supone este acuerdo, el líder de los populares en la Eurocámara ha explicado que nadie va a pagar más de lo que paga ahora, que se respetarán todos los compromisos adquiridos y que el Reino Unido no pagará más que cualquier otro Estado miembro.

El vicepresidente primero del Grupo del PPE ha destacado también la importancia de que durante el periodo transitorio establecido el Reino Unido siga siendo parte de la Unión aduanera y del mercado único.

Sobre Irlanda del Norte, González Pons ha reafirmado su compromiso en apoyar hasta el final la posición del Gobierno irlandés que pasa por que no haya una frontera dura, que se respete el proceso de paz de los acuerdos de viernes santo, la integridad territorial del Reino Unido y la integridad del mercado único.