González Pons: “Podemos e IU están en coalición desde 2014 en el Parlamento Europeo y su última hazaña fue invitar a Otegi a dar lecciones de democracia

Manifiesta que el anuncio de la coalición electoral entre IU y Podemos de cara a los comicios de junio no es sino la constatación de algo que ya existía

El portavoz del Grupo Popular Europeo, Esteban González Pons

El portavoz de la Delegación Española del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha manifestado hoy que el anuncio de la coalición electoral entre IU y Podemos de cara a los comicios de junio no es sino la constatación de algo que ya existía, puesto que ambas formaciones están juntas en Europa desde hace dos años en el mismo grupo parlamentario, Izquierda Unitaria Europea, donde han demostrado de lo que son capaces de hacer como, por ejemplo, invitar a la Eurocámara a Arnaldo Otegi.

“Podemos e IU están en coalición desde 2014 en el Parlamento Europeo y su última hazaña fue invitar a Otegi a darnos lecciones de libertad y democracia”, ha resaltado el también vicepresidente del Grupo PPE en el Parlamento Europeo, que considera que el anuncio de hoy viene, por tanto, a clarificar las cosas y a dejar claro que “votar por IU es votar por Podemos y viceversa”.

“Es bueno que los partidos vayan clarificando a quién van a apoyar”, ha señalado González Pons, quien ha exhortado también a Ciudadanos a dejar claro si su candidato sigue siendo Pedro Sánchez y si va a concurrir a las elecciones con un programa distinto al acuerdo que firmaron con el PSOE de cara a la fallida investidura.

En su opinión, es positivo que “todo el mundo tenga claro con qué cartas tenemos que jugar” de cara a unos comicios que, según ha recalcado, son diferentes a todos los anteriores que se han producido en España, ya que se trata no ya de elegir a un parlamento, sino a un Gobierno, “y en esa clave tenemos que votar”. Por tanto, ha insistido, los partidos “deben tener la honradez de decir con quién pactarán y a quién darán su voto para ser presidente.

Esteban González Pons ha ofrecido estas declaraciones en una rueda de prensa en el Parlamento de Canarias, institución que la Delegación Española del PP en el Parlamento Europeo ha visitado hoy. Tras un encuentro con la presidenta de la Cámara autonómica, Carolina Darias, los eurodiputados populares se han reunido con los diputados autonómicos del PP para hablar de los temas canarios más relevantes que ahora mismo se están debatiendo en la UE.

El portavoz popular ha resaltado la importancia de que los parlamentos salgan a la calle para conocer las demandas de la sociedad y poder llevarlas a sus respectivas Cámaras y ha destacado que desde el PP se trabaja y se va a seguir trabajando en la Eurocámara como auténticos “abogados” de los canarios ante la UE.

El viaje de tres días que la Delegación realiza a Canarias está sirviendo también para hablar con los distintos sectores de cara a conocer sus inquietudes en los distintos asuntos que se abordan en el ámbito comunitario, así como para establecer un contacto más estrecho con el PP de las islas tras la elección de su nuevo presidente: “Hemos venido a que Asier Antona nos ponga los deberes a los eurodiputados, ha resaltado”.

Antona ha destacado el papel que realiza la Delegación en la defensa de los temas canarios en la UE y ha remarcado la importancia de disponer de un grupo numeroso, con 221 miembros, para lograr más fuerza.

Por su parte, el eurodiputado canario Gabriel Mato ha agradecido la sensibilidad de la Delegación hacia el Archipiélago y ha anunciado que desde el PPE, y con apoyo del Grupo Popular en el Parlamento de Canarias, se va a realizar este año, coincidiendo con el 30 aniversario de la adhesión de España a la UE, un foro en el que se reunirá en distintas mesas de debate a los presidentes autonómicos, a eurodiputados, a periodistas y a los distintos sectores económicos para debatir lo que ha supuesto Europa para las Islas en estas tres décadas y plantear cuáles son los retos de aquí en adelante.