González Pons: “Fallan los gobiernos que utilizan a Europa para justificar decisiones impopulares”

Durante un debate hoy en el Parlamento Europeo

El portavoz del Grupo Popular Europeo, Esteban González Pons

El Portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, pidió hoy que la UE haga autocrítica por el resultado del referéndum sobre el Brexit y asuma su parte de responsabilidad, porque “fallan los gobiernos que utilizan a Europa para justificar decisiones impopulares y fallan las instituciones cuando toman decisiones crueles sin mirar a los ojos de los europeos”.

“No podemos aceptar que se mintiera a los británicos durante la campaña del referéndum, pero es verdad también que nosotros nos quedamos mudos durante esa campaña. La Comisión Europea, el Consejo y el Parlamento no les dijimos nada a los británicos durante la campaña”, dijo González Pons durante un debate sobre el último Consejo Europeo y el Brexit celebrado hoy en el Parlamento Europeo y en el que participaron líderes de las instituciones comunitarias como Jean-Claude Juncker y Donald Tusk.

González Pons también defendió la necesidad de trabajar para conseguir que “Gran Bretaña sea el último país en abandonar la UE, no el primero”, para lo que “tenemos que construir mejor Europa, lo que en mi opinión es una Europa con corazón”.

González Pons aseguró que tras el referéndum en el que los británicos votaron a favor de salir de la UE la negociación entre ambas partes “debe ser transparente y rápida”, porque “una negociación lenta, larga y burocrática confirmaría todos los argumentos de los defensores del Brexit”.

El Vicepresidente del Grupo PPE dijo también que “no podemos consentir que Reino Unido utilice esta negociación para obtener mejores condiciones con las que celebrar otro referéndum, o mejores condiciones fuera de la UE que dentro de la UE”.

“El futuro de la UE no es una réplica a Gran Bretaña, por eso más Europa no es aún la respuesta, más europeísmo es la respuesta. Sin europeísmo no hay Europa como sin patriotismo no hay patria”, añadió.