González Pons: “con el Parlamento británico cerrado, el Parlamento Europeo es el único que representa hoy a los británicos”

Hoy, en Estrasburgo

Esteban González Pons

El vicepresidente del Grupo del Partido Popular Europeo (PPE) en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha asegurado hoy que puesto que el Parlamento británico está cerrado por iniciativa del primer ministro Boris Johnson, “el Parlamento Europeo es el único que representa hoy a los británicos”.

“Gran Bretaña vive sus horas más oscuras desde la última guerra, con el Parlamento silenciado, pero este Parlamento Europeo está abierto, y nosotros estamos representando así no solo al pueblo europeo sino también al pueblo británico”, ha explicado durante el debate celebrado hoy en el pleno del Parlamento Europeo sobre el Brexit

“Esta es también hoy la casa británica de la democracia”, ha insistido antes de lamentar que Reino Unido está bloqueado por culpa de “políticos nacionalistas incapaces de ver más allá de sus fronteras físicas y mentales”.

En este sentido, González Pons ha pedido al primer ministro británico, Boris Johnson, que “respete al Parlamento de su país y también la democracia en Europa”.

“La UE siempre ha negociado de buena fe, nunca hemos mentido, pero me pregunto si el primer ministro puede decir lo mismo”, ha dicho el vicepresidente de los populares europeos.

González Pons ha asegurado también que el Grupo PPE no se opondrá a una prórroga de la fecha prevista para la salida de Reino Unido de la UE -el 31 de octubre- pero ha pedido que se conozca el por qué de esta eventual prórroga y hasta cuándo duraría, “porque no tenemos tiempo que perder”.

Millán Mon reclama apoyo para la flota europea y acceso a las aguas del Reino Unido en caso de un brexit sin acuerdo

Por su parte, el eurodiputado popular Francisco Millán Mon ha destacado la necesidad de preservar las relaciones pesqueras con el Reino Unido, en un debate hoy en presencia del Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y del negociador jefe para el brexit, Michel Barnier.

Como portavoz del Partido Popular Europeo en la Comisión de Pesca de la Eurocámara, Millán Mon ha reclamado que la UE apoye a la flota europea en caso de un brexit duro. “Si finalmente el Brexit tiene lugar sin que esté en vigor el acuerdo de retirada, tendremos que minimizar los daños para la flota europea que faena en aguas del Reino Unido. Me gustaría que a través de las medidas de contingencia que tomemos una y otra parte, pueda asegurarse el acceso a las aguas, al menos de forma temporal, mientras se negocia un acuerdo sobre la relación futura entre la UE y el Reino Unido”, declaró el eurodiputado gallego.

Millán Mon ha enfatizado que uno de los objetivos de la UE debe ser alcanzar un acuerdo con el Reino Unido que mantenga el acceso recíproco de las flotas a las aguas y los recursos pesqueros. “Este acuerdo tendría una gran importancia para los pescadores europeos y permitiría además el acceso a los mercados de los productos pesqueros de uno y otro lado. Acceso a aguas y acceso a mercados deben estar unidos”, afirmó el eurodiputado popular ante las protestas de los brexiteers

Para Millán Mon, la relación económica futura de la UE y el Reino Unido no debe contemplarse sin que esté acompañada de un acuerdo específico sobre el acceso recíproco a aguas y recursos.