González Pons: “Iglesias y Garzón deben retirar su invitación a Otegi para que no hable como un héroe en el Parlamento Europeo”

Asegura que es “vergonzoso y horrible” que “pase por alguien de paz” quien no condena la violencia etarra

El jefe de la delegación española en el Grupo Parlamentario Popular Europeo, Esteban González Pons
El jefe de la delegación española en el Grupo Parlamentario Popular Europeo, Esteban González Pons

“Podemos e Izquierda Unida están ofendiendo a las víctimas del terrorismo” si no retiran esta invitación

El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha reclamado hoy a Pablo Iglesias y Alberto Garzón, dirigentes de Podemos e Izquierda Unida, “que retiren la invitación que le han hecho a Otegi para que no hable como si fuera un héroe ante el Parlamento Europeo”.

Durante una entrevista en Los Desayunos de TVE, el dirigente popular se ha referido a la intervención a la que ha sido invitado Arnaldo Otegi el próximo miércoles a hablar en las instituciones europeas. Para González Pons, “es vergonzoso y horrible” que el Grupo de la Izquierda Unida Europea (donde se integran las dos formaciones españolas) haya plateado esta declaración. “No hay nada peor que alguien que es partidario, que defiende, que justifica y que no critica la violencia intentando pasar por alguien de paz”, ha explicado.

De esta forma, ha añadido que “me parece que Pablo Iglesias y Alberto Garzón están ofendiendo a las víctimas del terrorismo con esta invitación y creo que deberían retirar esa invitación y ante los españoles dejar claro, tanto Podemos como Izquierda Unida, si están de lado de las víctimas o de los verdugos”.

Para el portavoz popular en el Parlamento Europeo, también hay que tener en cuenta la situación actual: “En Bruselas hace solo un mes hubo un gravísimo atentado del cual no nos hemos recuperado quienes allí vivimos. Todavía, como después del atentado de Atocha en Madrid, a la gente se le ve triste por la calle y con el corazón encogido. Las propias instituciones europeas están presas del miedo y del dolor. Me parece que es la época más inoportuna, siendo siempre inoportuno, que alguien que defiende a los terroristas en España vaya al Parlamento Europeo a defender su posición o a intentar pasar por un pacifista”.

SORPRESA EN EUROPA SI HAY ELECCIONES

Esteban González Pons también ha hablado de cómo se está siguiendo desde Bruselas la actualidad política en nuestro país. Así, ha incidido en que “lo que está ocurriendo en España es habitual que suceda en Europa” y que suele haber largas negociaciones en la formación de gobiernos. Sin embargo, ha especificado, “lo que si va a sorprender en el resto de Europa es que se vuelvan a celebrar elecciones porque ningún país de la Unión Europea desde la Segunda Guerra Mundial, excepción hecha del caso griego en lo más profundo de su crisis, ha tenido que repetir elecciones porque sus políticos han sido incapaces de ponerse de acuerdo”. 

A este respecto, ha recordado que la mayoría de los países de la UE gobiernan con grandes acuerdos entre partidos moderados, porque “el centro político es el que representa a Europa y es el que sostiene a España en Europa. Cualquier otra opción nos saca del camino por el que está circulando el continente”.

HABLAR DE PACTOS DURANTE LA CAMPAÑA

No obstante, y ante la inminencia de unas nuevas elecciones generales, González Pons ha considerado que “tengo la esperanza de que el resultado no sea parecido. Si volvemos a celebrar elecciones tendrán la naturaleza de una segunda vuelta electoral y entonces los ciudadanos, donde los políticos no han sido capaces de entenderse, nos obligarán a entendernos”. El dirigente del PP ha incidido en que “los ciudadanos ya saben muchas cosas: saben que si mucho voto del PP va a Ciudadanos puede ser vicepresidente o presidente del Gobierno Pablo Iglesias; saben que Albert Rivera puede hacer presidente a Pedro Sánchez; saben que Pedro Sánchez no quiere en ningún caso gobernar con el PP. Y con toda esta información van a tener que ser los ciudadanos los que desempaten y yo creo que dará lugar a un resultado diferente”.

Ante esta nueva situación, el portavoz del PP en el Parlamento Europeo ha subrayado que unas nuevas elecciones “tendrán naturaleza de segunda vuelta y la campaña electoral tendrá que ser la propia de segunda vuelta, donde los partidos no se centrarán tanto en su programa como en los pactos que plantearán”. Es decir, ha pedido claridad a los partidos respecto a sus verdaderas intenciones y, una vez que decidan los españoles, “lo deseable, tal y como se han producido las cosas, es que volviera a ganar el PP y fuéramos a un gran acuerdo de centro similar al que hay en casi todos los países europeos”.

HABLAR MÁS DE POLÍTICA

“El PP seguirá defendiendo en esta campaña lo que ha defendido durante todos estos meses, que España necesita un gran Gobierno de centro como hay en los grandes países europeos y en la propia Comisión Europea”, ha expresado el eurodiputado, quien también ha lamentado la diferencia que existe entre los socialistas españoles y los mismos socialistas en Bruselas: “Me produce sorpresa cuando vengo a Madrid comprobar que los socialistas de aquí son más radicales que los socialistas europeos y no se avienen a soluciones que todos los días en Europa son las más naturales”.

“En España el debate político es muy superficial. Tiene mucho que ver con las manías, con las fobias, con las simpatías, con los libros que le gustan a uno y las series de televisión que le gustan a otro. En España hablamos mucho de políticos y nada de política. Sobre la mesa hay grandísimos problemas, problemas estructurales para nuestra democracia y para nuestra economía, que ponen en jaque el futuro de nuestro país; la propia UE está inmersa en la crisis más profunda desde que se fundó. Y aquí seguimos hablando de política superficial. No tratamos ni con profundidad ni extensión los problemas en los que de verdad nos estamos jugando el futuro”, ha apuntado.

Finalmente, y en relación con la situación en continente, ha  advertido de que “los tres fantasmas que provocaron la Segunda Guerra Mundial y frente a los cuales se creó la UE han renacido”. En concreto, son el populismo, el nacionalismo la xenofobia. “Ojalá los problemas nacionales que tengamos no nos impidan verlo”, ha destacado a la vez que ha evidenciado que “ha tenido que venir Obama para hacer política europeísta; la política que muchos líderes europeos ni saben ni quieren ni pueden hacer ha tenido que hacerla el presidente de Estados Unidos”.