González Pons: "Hay que hacer grandes pactos de Estado para reformar de verdad España"

Sobre los indignados, asegura que el derecho a expresar su indignación "acaba donde empieza el derecho de los demás a convivir en paz y en libertad"

Durante una entrevista en Radio Nacional de España, González Pons ha incidido en esta cuestión, explicando que la España de la que disfrutamos es fruto de los grandes pactos de Estado que dieron lugar a la Constitución del 78. "Han pasado 30 años y el modelo económico, social y político de la Constitución está exigiendo que se renueven muchos de esos pactos", ha insistido el dirigente popular.

 

El vicesecretario general de Comunicación del Partido Popular, Esteban González Pons, ha asegurado hoy que, tras las próximas elecciones generales, ha llegado el momento de alcanzar “grandísimos pactos de Estado” que supongan “reformar de verdad España” y ha añadido que, para lograrlo, el PP llamará al PSOE en primer lugar.

“Las reformas que España necesita, que son profundas y han de ser duraderas en el tiempo, deben ser reformas de Estado que cuenten con el PP y con el PSOE, porque una reforma del sistema educativo, del sistema financiero, del mercado laboral o de la administración pública tiene que ser respetada por cualquiera que vaya a gobernar en el futuro”, ha subrayado.

 

TRES MESES EN BLANCO

Sobre la necesidad de elecciones generales en estos momentos de crisis, González Pons considera que lo más importante es que se hagan reformas ya, y no tanto un adelanto del adelanto. En este sentido, ha reiterado que, en caso de acometerse esas reformas, el Gobierno “va a contar con la ayuda” del PP, pero si no, le ha pedido “que ceda el testigo cuanto antes”.

“Los españoles entienden que no podemos pasarnos tres meses sin hacer nada. Hay un ambiente de enormes turbulencias en el ámbito internacional y también dificultades internas de la economía española que exigen reformas de carácter inmediato”, ha reiterado el vicesecretario de Comunicación para añadir que “esas reformas, cuanto más tardemos en hacerlas, más caras nos van a salir y más paro van a provocar. “Por eso no podemos perder tres meses. El Gobierno debe ser responsable y entender que España no puede pasarse tres meses en blanco”, ha dicho.

González Pons ha advertido además que no es el Partido Popular el que desestabiliza los mercados, como pretenden hacer creer desde las filas socialistas. “A los mercados lo que les inquieta es que no se haya hecho una profunda reforma educativa, de la Administración Pública, una verdadera reforma laboral, que no se haya terminado la del mercado financiero, que los bancos españoles no presten dinero, que haya cinco millones de parados, que las pymes y autónomos estén llamados a desaparecer si las cosas siguen así. No es la posición del PP la que inquieta, sino la situación de la economía española”, ha aseverado.

En este sentido, y tras recordar los recortes sociales decretados por el Gobierno de Rodríguez Zapatero, González Pons ha planteado que los países pueden elegir entre ser crueles con los débiles o hacer reformas. “Y por lo que apuesta el PP es por hacer reformas antes de ser cruel con los colectivos más necesitados”, ha sentenciado.

 

ENCUESTAS

En otro orden de cosas, González Pons se ha referido a las últimas encuestas publicadas en los medios de comunicación, que otorgan al PP una clara victoria frente al PSOE, y ha cuestionado la última del CIS, porque este organismo “lleva años equivocándose a favor del PSOE y del Gobierno socialista”. El vicesecretario de Comunicación se ha mostrado prudente, no obstante, ante los resultados de los sondeos. “Las encuestas son una foto fija de un instante determinado y no valen nada. Valen los votos”, ha advertido.

 

DEBATE ELECTORAL

Preguntado por la posibilidad de que se celebre algún debate electoral entre candidatos a las elecciones generales, González Pons ha respondido que, en democracia, “los debates son indispensables”. “No es que alguien tenga que pensar en si habrá o no habrá debates, es que nadie tiene que dudar de que en España ya no se deben hacer campañas electorales sin debates”.

Sobre el movimiento del 15M, González Pons se ha mostrado convencido de que los jóvenes están indignados pero los jóvenes no son los indignados. “Los que ahora se llaman los indignados no tienen nada que ver con los que empezaron siendo los indignados”, ha señalado para añadir que “los jóvenes que creen en la política, además creen en el sistema, y piden nuevas actitudes de los políticos”.

Por eso, y tras criticar las últimas actuaciones de los llamados indignados, ha asegurado que estos tienen derecho a manifestarse “siempre que lo hagan pacíficamente” y ha advertido que el derecho a expresar su indignación “acaba donde empieza el derecho de los demás a convivir en paz y en libertad”.

Además, González Pons ha denunciado el doble juego de Rubalcaba que recibe las propuestas de los indignados y pide que se abra una oficina pública para ellos el mismo día en que la Policía los desaloja de Sol. “O se está con la Policía o se está con los indignados”, ha afirmado.

PODER POLÍTICO DE ETA

Por otro lado, el vicesecretario de Comunicación ha rechazado que se diga que ETA está más debilitada que nunca, cuando “la continuación de ETA”, que es Bildu, gobierna San Sebastián y la Diputación Foral de Guipúzcoa. “Nunca ETA ha tenido tanto poder político a través de lo que todos creemos que es su representación política”, ha añadido.

 

Por eso, ha insistido en que hace dos meses podíamos decir que ETA estaba en las últimas, “pero ahora no”. “¿Cuándo pudo ETA soñar jamás que la Alcaldía de San Sebastián fuera para Batasuna, o con tener a su disposición todos los datos de Hacienda a través de la Diputación Foral que gobierna?”, se ha preguntado González Pons para añadir que la banda terrorista no se ha disuelto ni ha  abandonado las armas y sigue existiendo.

 

Por último, ha expresado su deseo de que Bildu no pueda concurrir a las elecciones generales, aunque cree que la coalición lo intentará. “Sólo faltaría que, después de tantos años de lucha democrática contra ETA, Bildu -Batasuna- volviera a tener grupo parlamentario”, ha concluido.