González Pons: "Los grandes desafíos para la UE son ahora el Brexit, el aumento del nacionalismo y la influencia de Rusia"

Hoy, durante un seminario celebrado en el Parlamento Europeo

El portavoz del PP y vicepresidente primero del Grupo PPE en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons

El Portavoz del PP y vicepresidente primero del Grupo PPE en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, aseguró hoy que actualmente "los grandes desafíos para la UE son el Brexit, el aumento del nacionalismo y la influencia de Rusia".

Durante su intervención en un seminario celebrado en el Parlamento Europeo, González Pons hizo un repaso a las perspectivas de la UE para 2018, que estará muy marcado por el Brexit (salida de Reino Unido de la UE), un asunto del que “no sabemos exactamente qué va a ocurrir, pero que ya nos está debilitando”.

El Portavoz del PP en el Parlamento Europeo también alertó de que “el nacional-populismo, el euroescepticismo y el extremismo están aumentando en Europa”.

En este sentido, dijo, “solo tenemos que fijarnos en lo que está sucediendo en Polonia, en España con Cataluña, o en Alemania o Francia con la presencia de partidos radicales”.

Respecto al intento de Rusia de influir en la UE, Gonzalez Pons recordó que Putin busca una UE más débil e inestable porque Europa representa la libertad, la democracia y el estado de derecho.

“Los europeos no somos el enemigo de Rusia, pero Putin está empeñado en vernos como un enemigo”, señaló.

González Pons puso como ejemplo el intento de Rusia de interferir en España apoyando a los independentistas, algo que ha hecho Rusia “no porque quiera la independencia de Cataluña, sino el debilitamiento de España como pais miembro de la UE, porque esto supondría también debilitar a la UE”.

El Portavoz popular recordó que Rusia dedica grandes recursos a propaganda, frente a los pocos medios de los que dispone la UE de momento, y que “las campañas de desinformación y las noticias falsas son una amenaza real para la seguridad de nuestros países y de la UE”.

González Pons concluyó su intervención asegurando que “los europeos debemos estar orgullosos de nuestros valores y principios: orgullosos de nuestra democracia parlamentaria, de nuestro estado de derecho, de nuestra separación de poderes y de nuestros medios libres e independientes”.

“Si queremos preservar nuestros valores europeos, vamos a tener que luchar por ellos”, aseguró.