González Pons: "En Europa nadie entiende el Brexit a la fuerza que planea Puigdemont"

El dirigente popular pide a la próxima presidencia rotatoria de la UE firmeza ante el desafío independentista

El Portavoz del PP y Vicepresidente primero del Grupo PPE en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons
El Portavoz del PP y Vicepresidente primero del Grupo PPE en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons

El Portavoz del PP y Vicepresidente primero del Grupo PPE en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, aseguró hoy que "en Europa nadie entiende el Brexit a la fuerza que planea Puigdemont" con su intención de convocar un referéndum sobre la independencia de Cataluña.

"El plan independentista de Puigdemont y sus socios no es solo un ataque contra le legalidad en España, es también un ataque y un desafío contra toda la UE, porque España es parte sustancial de Europa", recordó.

González Pons se reunió hoy con el Primer Ministro de Estonia, Juri Ratas, y con la Presidenta de este pais, Kersti Kaljulaid, así como con miembros del Parlamento de Estonia en el marco de una visita a Tallin de los líderes de los grupos políticos del Parlamento Europeo para preparar la próxima presidencia rotatoria de la UE, que ejercerá Estonia desde el 1 de julio y hasta final de año.

Entre los temas abordados en las reuniones para preparar el próximo semestre, González Pons explicó la situación que vive España ante la convocatoria del referéndum y la amenaza de una declaración unilateral de independencia. El Portavoz del PP pidió "firmeza" a la próxima presidencia de la UE para afrontar estos hechos en caso de que se produzcan.

González Pons recordó que "la posición de las instituciones europeas ha sido muy clara en los últimos años y consiste en recordar que si un territorio sale unilateralmente del Estado al que pertenece quedaría automáticamente fuera de la UE".

"Es importante que la presidencia rotatoria de la UE, al igual que las instituciones comunitarias, expliquen la realidad a la que se enfrenta Cataluña, ya que dirigentes como el Presidente Puigdemont ocultan intencionadamente las consecuencias de sus planes y prometen que Cataluña seguiría en la UE, algo imposible porque entre otros motivos están planteando un Brexit dentro de España mucho más duro que el propio Brexit británico de la UE", aseguró Gonzalez Pons.