González Pons destaca que es tiempo de política, diálogo y moderación

Valora el resultado del referéndum en Escocia

Declaraciones de Esteban González Pons a los medios de comunicación
Declaraciones de Esteban González Pons a los medios de comunicación

Insiste en que hay que borrar fronteras, acercarnos y hablar todos el mismo idioma.

El vicesecretario general de Estudios y Programas y eurodiputado del Partido Popular, Esteban González Pons, ha afirmado hoy, tras conocer el resultado del referéndum de independencia escocés, que es una buena noticia que Escocia se quede en Europa, que Gran Bretaña no se rompa, que no se haya incumplido ninguna ley y que se imponga el sentido común "que en catalán se dice seny". En este sentido ha explicado que Europa ha salvado un "match ball", porque si Escocia se hubiera salido de la UE, se podría haber abierto un proceso de liquidación de Estados que no sabríamos a dónde nos podría llevar. "Hay que borrar fronteras, hablar todos el mismo idioma y acercarnos, y no lo contrario", ha afirmado antes de insistir en que es el tiempo de la política, el diálogo y la moderación.

Durante una entrevista en Los Desayunos de TVE, González Pons ha destacado que lo importante es que se ha dicho no a la independencia, y que los escoceses "con sentido común" han apostado por el dialogo, por la política y no por la "ruptura y el extremismo", por que Escocia siga en Europa. En este sentido ha explicado que si hubiese ganado el sí, Escocia se hubiera arruinado y Gran Bretaña, al romperse, hubiera entrado en declive, algo que habría afectado al resto de los países de la UE.

Tras explicar que por medio de la política se van a poder resolver muchos problemas que habrían enfrentado "a escoceses con escoceses y a británicos con británicos", el eurodiputado popular ha insistido en que las diferencias se resuelven dialogando y hablando bajo la ley, como se ha hecho. "Así hay que buscar las soluciones, y no buscando una ruptura política porque uno piense que tiene la razón al 100%", ha añadido.

También ha recordado que, sin juzgar la decisión de Camerón, a los ciudadanos escoceses se les creó un problema adicional y que el enfrentamiento y la independencia no resuelven los problemas, al tiempo que ha destacado que la solución en Escocia parece que pasa por darle las mismas, "o menos competencias", que las que tienen las comunidades autónomas españolas.

Cataluña
Para el dirigente popular, "Cataluña y Escocia no se parecen en nada", ya que, ha recordado, son procesos completamente distintos porque Escocia entró voluntariamente en el Reino Unido, mediante una votación, mientras que Cataluña ha formado parte de España desde su creación.

En este sentido, ha denunciado que el independentismo catalán se está aprovechando de la debilidad de Artur Mas, "que ha perdido la orientación política", ya que, en su opinión, no hay un problema tan grave en esa Comunidad Autónoma, que no pueda resolver la política, el dialogo y la moderación. "Mas es cada vez más el líder de ERC y alguien tiene que decirle que ese puesto ya está ocupado", ha afirmado. Sin embargo, se ha mostrado convencido de que el presidente de la Generalitat cumplirá con la ley porque "no puede estar tan desorientado", y porque CiU es un partido honesto y moderado.

Además, ha insistido en que la solución de los problemas de Cataluña, pasa por construir bajo el amparo de la ley y la Constitución, ya que entiende que el paro, los impagos y los problemas de financiación –que tienen muchas comunidades autónomas-, no se van a resolver con la independencia ya que serán los mismos al día siguiente de la votación. Ha pedido a Artur Más que se ocupe de los problemas reales de los ciudadanos y que deje de presentar la independencia como un espejismo que va a solucionarlos.

Papel Mariano Rajoy
Tras rechazar las acusaciones de inmovilismo del Gobierno, ha defendido el papel del presidente Mariano Rajoy respecto a la situación creada por Mas en Cataluña, afirmando que ha hecho en cada momento lo que debía hacer y que ha tenido la "valentía y sensatez" para no complicar más este problema, siendo prudente y dando todos los pasos que ha dado "amparado por la ley". Así, ha destacado que sin tener la tentación "de ir más allá", ha sabido estar en su sitio, sin responder a las provocaciones, para que este asunto termine de la mejor manera posible para todos los catalanes y españoles.

En este sentido ha destacado que el que ha creado el problema ha sido Artur Mas y no el Ejecutivo y que no hay porqué darle un pacto fiscal a una comunidad, cuando no se le da a otras, porque lance un órdago. Así, el vicesecretario general de Estudios y Programa se ha mostrado partidario de esperar para ver que pasa y cuáles son los pasos que hay que dar frente a una consulta ilegal.

Ley de Consultas
Por otro lado, al ser preguntado por el sentido de la votación del PSC a favor de la Ley de Consultas, ha destacado que le parece incomprensible que el PSC vote a favor de una ley inconstitucional a sabiendas de que lo es, y le ha pedido a Pedro Sánchez que funde un PSOE en Cataluña que reúna el pensar de todos los socialistas de España, y muchos catalanes, "que no se ven reflejados en lo que va a votar el PSC".

Reforma Constitución
Por último, se ha referido a la hipotética reforma de la Constitución española, tal y como solicitan numerosos grupos políticos, y ha destacado que nuestra Carta Magna es un gran éxito, "que nos ha dado años de estabilidad y democracia", y que esto hay que ponerlo en valor, "porque parece que la estamos liquidando y minusvalorando". En este sentido ha explicado que con consenso hay muchas reformas que pueden hacerse, pero que muchas formaciones quieren una cosa distinta y tiene una visión distinta de lo que debe ser España, por lo que no ve conveniente abrir ahora esa modificación. "Mejor es conseguir un consenso sobre lo que queremos y luego ya la reformaremos", ha concluido.