González Pons: “¿cuándo dejó de ser emocionante el proyecto europeo?”

Durante un debate en Estrasburgo sobre la próxima Cumbre de la UE

El Portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons

“La UE no es un hecho, sino que todavía es un proceso, está en construcción. Es un sueño que aún no se ha cumplido”

Durante un debate sobre la próxima Cumbre de jefes de gobierno de la UE, González Pons recordó que “la UE no es un hecho, sino que todavía es un proceso, está en construcción. Es un sueño que aún no se ha cumplido”.

Por ello, dijo González Pons, “solo hay una salida a la crisis que vive la UE y es restaurar la solidaridad europea. La solidaridad entre los países que padecen la crisis de los refugiados y los que no; entre los que sufren la amenaza rusa y los que no; entre los que sufren el desempleo y los que no; entre los que están padeciendo las consecuencias de que el euro tenga una arquitectura no terminada y los que no”.

“La antigua distinción entre Europa y no Europa ha sido sustituida por otra entre Europa y la anti Europa”, alertó González Pons.

La diferencia es, explicó, que “los partidarios de la no Europa discutían nuestras soluciones, mientras que los partidarios de la anti Europa discuten nuestros valores, los partidarios de la anti Europa combaten nuestros valores, y los partidarios de la anti Europa defienden los valores contrarios”.

“El Brexit es la propuesta más insolidaria de la historia europea”

El Vicepresidente del Grupo PPE, el mayoritario del Parlamento Europeo, señaló también que “el Brexit (la salida de Reino Unido de la UE) es la propuesta más insolidaria de la historia contemporánea de Europa, todo lo que se parezca al Brexit es insolidaridad aunque solo se parezca al Brexit de lejos”.

“El Brexit nos ha demostrado que el proyecto europeo no es irreversible, desde el referéndum en Reino Unido estamos desconcertados y no tenemos una respuesta común. No veo a los políticos europeos defender la UE con la misma pasión con la que los populistas ingleses defienden el Brexit. Creo que los populistas británicos llevan la iniciativa política”, lamentó González Pons.

Video de la intervención de González Pons