González Pons, junto con los miembros de la Presidencia del Grupo Popular Europeo participantes en la visita, se entrevistó con el Primer Ministro de Etiopía, Haile Mariam Desalegne, y con destacados representantes del Parlamento etíope y de otras instituciones del país.
González Pons destacó en las reuniones la importancia de que el país continúe las reformas democráticas y económicas emprendidas y de que se preste especial atención a la protección de los derechos humanos para corregir problemas como el elevado número de casos de mutilación genital femenina.
También mantuvo reuniones con líderes de la oposición, con representantes de varias ONGs que trabajan en el ámbito de los derechos humanos y con miembros de la Representación de la Unión Europea (UE) en Etiopía y ante la Unión Africana. Además participó en una reunión de la Comisión de Paz y Seguridad de la Unión Africana y se entrevistó con el Presidente de este órgano, El Gassim Wane.
González Pons destacó en las reuniones la importancia de que el país continúe las reformas democráticas y económicas emprendidas y de que se preste especial atención a la protección de los derechos humanos para corregir problemas como el elevado número de casos de mutilación genital femenina.
Etiopía es un país clave para el futuro de África. Por su situación geoestratégica en el Cuerno de África puede ayudar a resolver conflictos regionales en los países de su entorno. Es además el segundo país más poblado del continente y tiene un enorme potencial económico al estar creciendo ya en torno al 10% anual
El Vicepresidente del Grupo Popular Europeo en el Parlamento Europeo también insistió en "la necesidad de que todas las fuerzas políticas trabajen unidas para reforzar la paz en el país porque es la mejor vía para impulsar su desarrollo social y económico, y de contribuir al mismo tiempo a la estabilización de la región"
El Grupo Popular Europeo está comprometido -en línea con el Acuerdo de Cotonou entre la UE y los países de Africa, el Caribe y el Pacifico (ACP)- en el desarrollo de Etiopía y también en el trabajo en común para afrontar desafíos globales en los que este país puede jugar un papel importante como la contención del terrorismo yihadista y la gestión de los flujos migratorios
"Etiopía es un país clave para el futuro de África. Por su situación geoestratégica en el Cuerno de África puede ayudar a resolver conflictos regionales en los países de su entorno. Es además el segundo país más poblado del continente y tiene un enorme potencial económico al estar creciendo ya en torno al 10% anual", destacó el Jefe de la Delegación española en el Parlamento Europeo .
"El Grupo Popular Europeo está comprometido -en línea con el Acuerdo de Cotonou entre la UE y los países de Africa, el Caribe y el Pacifico (ACP)- en el desarrollo de Etiopía y también en el trabajo en común para afrontar desafíos globales en los que este país puede jugar un papel importante como la contención del terrorismo yihadista y la gestión de los flujos migratorios", aseguró González Pons.