Gómez Trinidad: "No es posible un cambio de modelo productivo si no hay un cambio de modelo educativo"

El portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Popular, Juan Antonio Gómez Trinidad, subrayó que es fundamental abordar el modelo educativo, ya que se habla del nuevo modelo productivo y del nuevo modelo de formación profesional.

Juan Antonio Gómez Trinidad instó a Gabilondo, nuevo ministro de Educación, a no pasar a la historia "como el ministro que, por desidia o desconocimiento, permitió que los cuerpos nacionales dejaran de serlo".

El portavoz popular consideró necesario recuperar el "prestigio social y la ilusión del profesorado" y pidió que se arbitre una batería de medidas para devolver la ilusión a los profesores.

Sobre el Pacto de Estado por la Educación, Gómez Trinidad señaló que "es un medio y no un fin", ya que "mal iríamos" si se lograra transmitir la imagen de que se ha pactado "para no solucionar nada". Asimismo, preguntó: "¿Qué pacto sería aquel que se hiciera sin contar con el principal partido de la oposición que representa a más de diez millones de votantes?".

Sin los dos grandes partidos no puede haber pacto

Dijo que el ministro "sabe bien" que sin los dos principales partidos "no puede haber un auténtico pacto" porque hasta el momento no se ha admitido ni una sola de las iniciativas parlamentarias, ni enmiendas presupuestarias.

"Tiene usted la responsabilidad de no permitir que se abra la caja de Pandora y que el último bien, ‘la esperanza de un gran acuerdo', se esfume", apuntó Gómez Trinidad, quien destacó que el pacto ha de hacerse sobre asuntos importantes "no sobre maquillajes más o menos oportunos".

Consideró que "es urgente garantizar la calidad y la homogeneidad" de los sistemas de evaluación contemplados en la LOE y recordó que el PP pide un Bachillerato de tres años, en línea con la mayoría de los países de nuestro entorno. "Si ello no es posible, al menos hay que reformar urgentemente la Secundaria y que 4º de ESO tenga opciones diferenciadas, una de las cuales sea exclusivamente propedéutica para el proceso del Bachillerato", apuntó.

Pidió que el Gobierno "no venda como reforma o descubrimiento" el desarrollo a la Ley de Cualificaciones de 2002 relativa a la Formación Profesional porque es "lisa y llanamente un retraso".

Además, Gómez Trinidad aseveró que España no puede ser el único país del mundo donde los ciudadanos "no tienen derecho a aprender la lengua oficial de su país".

Sobre la universidad, el portavoz de Educación del PP resaltó que no puede hacerse una reforma "seria" si no se tiene en cuenta qué Bachillerato cursan los alumnos. Asimismo, pidió al titular de Educación que posponga la implantación del llamado master de secundaria.

Desinformación y falta de diálogo en el Plan Bolonia

Por su parte, el portavoz de Universidad del Grupo Parlamentario Popular, Adolfo González, consideró que la situación en el mundo universitario "es de cierto fracaso" por parte del Ejecutivo y recordó que en un año ha pasado de depender del Ministerio de Ciencia e Innovación a pertenecer de nuevo a Educación.

Acerca del Plan Bolonia, González afirmó que la "desinformación impresionante" por parte del Gobierno "ha perjudicado el proceso". Reiteró que este proceso ha tenido un desarrollo en el que "ha faltado liderazgo, diálogo, transparencia, comunicación, e información".

Sobre la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación" y en particular sobre la acreditación de títulos y profesores, manifestó que "deja mucho que desear" con una burocracia "excesiva y falta de transparencia".