"El Gobierno de Zapatero ya no ejerce el poder, sino que abusa mucho de él"

La portavoz del GPP pregunta "por qué Zapatero tiene tanto miedo al debate" y advierte que el presidente "está liquidando todo lo que dijo al llegar al Gobierno", como que el Parlamento sería el eje de la vida política

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha acusado al Gobierno de Zapatero de "no ejercer ya el poder sino de abusar mucho de él" porque, tal y como recordó, las cosas más interesantes que propone la oposición en el Parlamento "se vetan", como 22 de las enmiendas a los Presupuestos Generales.

En una entrevista en RNE, la portavoz del Grupo Popular advirtió del "miedo" del Gobierno y de su presidente a la dialéctica parlamentaria. "No sé por qué tiene tanto miedo al debate; está liquidando una a una todas aquellas cosas que decía cuando trataba de alcanzar el poder", advirtió Sáenz de Santamaría sobre Zapatero, como cuando se comprometió a un Parlamento "como eje de la vida política". "El Gobierno de Zapatero ya no ejerce el poder, abusa mucho de él", sentenció. 

Expuso así la cifra récord de 80 vetos de los socialistas en la presente legislatura, entre los que se encuentran incluidos los referentes a las 22 enmiendas a los PGE y que, como advirtió, "podían haber supuesto cambios y reformas de calado". "Las cosas más interesantes que propone la oposición se vetan; el PSOE está muy débil, no tiene los votos suficientes, y ante determinadas iniciativas, como la congelación de las pensiones, decide vetarlas", subrayó. 

Precisamente, la mejor "muestra" de que el PP cuenta con programa y alternativa son los vetos del PSOE y Zapatero. "La mejor demostración de que el PP tiene alternativa y de que puede vencer y convencer en el Congreso de los Diputados, la mejor muestra de que estamos activos y de que tenemos un programa que asusta al PSOE, es que ya lleva 80 vetos", razonó. "Porque si no tuviera miedo no habría vetos y si no tuviéramos alternativa, ¿por qué la veta?", preguntó. 

El escenario que resulta de estos vetos es un Gobierno "en las últimas, que tiene miedo y que nos intenta callar". Así las cosas, el "hartazgo" en la ciudadanía es "mayor" a resultas de un Gobierno que, tras una crisis económica  "muy dura y demasiado larga", está "en los minutos basura" puesto que "ni se están planteado iniciativas ni haciendo las reformas que se necesitan y que darían confianza al país". "Y este tiempo lo está perdiendo el país para la recuperación", advirtió. 

Señaló así que el Gobierno "ha fiado" su política económica "a aumentar los impuestos a las clases medias" y rechazó esos "recortes sociales de ajuste al ciudadano", pues la solución pasaría, en opinión de su partido, por la puesta en marcha de un plan global frente a la crisis que incluyera austeridad, una política fiscal clara, una política de competitividad y en la que la energía fuera "uno de los elementos a abordar". 

"Estos días Zapatero está hablando mucho de empleo verde en el G-20   -continuó-, pero debería empezar a revisar su propia política energética y la inseguridad jurídica que ha generado en ese sector, especialmente en el ámbito de las renovables". 

PAÍS VASCO

En relación con el juicio que se sigue contra Arnaldo Otegui en la Audiencia Nacional, señaló que si la defensa del ex dirigente de Batasuna ha llamado al presidente del PSE, Jesús Eguiguren, para que declare a su favor "es porque le conviene y porque ha  tenido alguna relación o trato". "A mí nunca me llamarán porque nunca he tenido tratos ni relación con él y, probablemente, lo que dijera de él no le convendría en ningún caso", sentenció.

Manifestó en este sentido que espera que el PSOE "no se separe" del actual escenario en la lucha contra ETA, y que el Gobierno, empezando por Zapatero, sea "mucho más claro" en sus declaraciones respecto a Otegui y a Eriguren y que, de cara al futuro, "impida que Batasuna, por cualquier medio y bajo cualquier sigla o cualquier fórmula, comparezca a las próximas elecciones municipales".

"Ésa va a ser la prueba del algodón, evitar que Batasuna comparezca bajo cualquier fórmula, y ahí estaremos muy vigilantes y, desde luego, en ese tema a Rubalcaba se lo vamos a exigir", subrayó.

SÁHARA

Respecto a los enfrentamientos de los últimos días en El Aaiún, Sáenz de Santamaría lamentó que el Ejecutivo "haya abandonado lo que había venido siendo una constante en Gobiernos anteriores: el principio de neutralidad activa" en relación con el Sáhara. 

Así las cosas, recordó que "las relaciones con los países vecinos tienen que estar basadas en la defensa de los intereses nacionales pero también en los principios, en los valores y en la responsabilidad histórica que España tiene en la zona". 

CAMPAÑA CATALANA

Por último, tras el pistoletazo de salida de la pasada madrugada a la campaña catalana, la dirigente popular garantizó que su formación trabajará "para tener la mayor influencia posible en Cataluña". "Somos un referente de moderación, el partido que más habla y presenta más iniciativas sobre los temas que más preocupan, y lo que queremos es el cambio y la garantía de ese cambio está en el PP", concluyó.