El Gobierno inicia la reforma del Poder Judicial

Rueda de prensa tras el Consejo de ministros

El Gobierno buscará el máximo consenso parlamentario para darle a la reforma del Poder Judicial la mayor permanencia y credibilidad.

- Trasladará a los Grupos Parlamentarios las recomendaciones de los expertos para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con cuatro criterios claros:

1. INDEPENDENCIA:
- Se propone la modificación del sistema de elección de los miembros del Consejo, de manera que, 12 de los 20 vocales sean elegidos entre jueces y magistrados y los otros 8 por el Parlamento.

2. PROFESIONALIDAD:
- Sólo el presidente del Tribunal Supremo tendrá dedicación exclusiva y, para ser elegido, deberá contar con una experiencia de 3 años como magistrado del Tribunal Supremo o de 25 como jurista. Los vocales podrán compaginar su labor jurisdiccional o profesional previa.

3. EFICACIA:
- Se reducirá el número de comisiones a aquellas competencia que la Constitución establece como propias del CGPJ. Se simplifica el sistema de mayorías de manera que, por regla general, las decisiones se adoptarán por mayorías simples.

4. TRANSPARENCIA:
- El Consejo estará sometido a la Ley de Transparencia en los mismos términos que cualquier otro órgano constitucional.

El Gobierno aprueba el Plan de Empleo 2012 con una dotación de 1.318 millones de euros

El Gobierno intensificará la formación y las medidas de orientación profesional, especialmente para jóvenes y parados de larga duración.
- El plan está orientado, además, al apoyo de emprendedores, a la colaboración público-privada en la búsqueda de empleo, en la lucha contra el fraude y en la ayuda a colectivos con dificultades, como los discapacitados.

El Plan anual de Empleo incorpora por primera vez mecanismos de control y seguimiento de los fondos presupuestados.
- Se podrá verificar el destino de los fondos y evaluar su repercusión.

El Gobierno ahorra 17,5 millones con el plan de racionalización de su patrimonio inmobiliario

Esta medida se aprobó con el objetivo de sacar al mercado muchos de los inmuebles del Estado que están en desuso o reducir sus alquileres.
- Esta medida forma parte del plan del Gobierno por gestionar mejor y con mayor respeto los recursos públicos.

Por primera vez, se ha elaborado un inventario detallado del total de inmuebles que son propiedad del Estado.