El Gobierno impulsa la activación socioeconómica y la creación de empleo en el sector forestal

Decreto de ayudas a los daños del temporal, Proyectos de Ley de Parques Nacionales y Responsabilidad Medioambiental

España es el tercer país de la Unión Europea en superficie forestal con una gran diversidad de ecosistemas forestales
España es el tercer país de la Unión Europea en superficie forestal con una gran diversidad de ecosistemas forestales

La superficie forestal española es de 27,7 millones de hectáreas y ocupa el 54,8% de la superficie nacional, una cifra muy superior a la media europea. De la superficie nacional, 18,7 millones de hectáreas corresponden a bosques, siendo España el tercer país de la Unión Europea en superficie forestal arbolada con una gran diversidad de ecosistemas forestales.

El pasado 20 de febrero, el Ministro Miguel Arias Cañete presentaba el “Plan de Activación Socioeconómica del Sector Forestal”, elaborado por el Ministerio en colaboración con las Comunidades Autónomas y con las organizaciones representativas de este sector, y con la contribución de otros Departamentos ministeriales.

El Plan busca aprovechar las oportunidades económicas y de generación de empleo que el sector ofrece y responde a la necesidad de incrementar, preservar, mejorar y asegurar nuestro patrimonio forestal.

Establece una serie de objetivos con los que se trata de impulsar la diversificación de la actividad económica en los municipios rurales, mejorando así las condiciones de vida de sus habitantes, y en particular los vinculados más directamente con la actividad forestal.

El Plan identifica 85 medidas que se consideran prioritarias; en primer lugar, aquellas que dentro de la programación FEADER contribuyan a preservar el medio ambiente y prevenir y mitigar el cambio climático; en segundo lugar, las que promuevan la valoración energética de la biomasa en el medio rural y en edificios de usos comunitario; asimismo, serán prioritarias las medidas orientadas a impulsar el asociacionismo y las organizaciones de productores para la movilización de productos forestales. Finalmente, se apoyara la trasformación, la diferenciación y la diversificación de uso de los aprovechamientos forestales, para aumentar su valor añadido.

El Plan tiene una duración de siete años, coincidiendo con el periodo de programación 2014-2020.

Esta iniciativa está en línea con las propuestas que el Grupo Parlamentario Popular ha venido realizando durante los últimos años, para impulsar el empleo en el sector forestal y reconocer la importancia de nuestros montes como sumideros de CO2 para mitigar los efectos del cambio climático.